El mítico grupo de punk-rock vasco 'La Polla Records' ha vuelto a los escenarios 40 años después de su explosión en el panorama social, musical y político del estado español. Ha llovido bastante desde aquel 1979, pero hay cosas que no cambian en la banda de Agurain, Araba, autora de verdaderos himnos generacionales y contestatarios contra el establishment: serán más  mayores, con más arrugas, menos pelo y peor forma física, pero la lengua sigue afilada y el cerebro todavía más lúcido y combativo. Como el de Evaristo Páramos, líder y vocalista de la formación (y al frente también de Gatillazo), que lo ha demostrado en una entrevista insólita en 'El Mundo'. Insólita, sí, porque no es nada habitual que este diario dé voz a este tipo de discurso. Pero claro, han visto el resquicio con el concierto del grupo de "Era un hombre, ahora es un poli" en Madrid y la actual situación política. Evaristo no ha decepcionado y nos ha dejado un par de perlas marca de la casa.

Evaristo Páramos La Polla Records chapela @lapolla recuerdos oficial

Evaristo Páramos La Polla Records @lapolla_records_oficial

Páramos repasa el estado actual de la banda, los orígenes, la vuelta a los escenarios y la evolución de una España y una sociedad que, en teoría, no tienen nada que ver con aquella de los primeros pasos de la democracia. ¿O si que tienen? La fachada de diseño esconde el mismo edificio derruido que nos dejó la dictadura. "El mismo perro con diferente collar", vaya. Evaristo lo explica cuando le preguntan por el dictador, y a pesar de intentar contenerse, sus palabras golpean como martillos: "Si no fuera por las sensibilidades familiares, era como para soltar una muy gorda y cerrar el garito. Es que claro, ahora cualquier cosa que digas es delito de oooodio, tenemos las libertades restringidas. ¿Cómo lo llaman? Ah, sí, ahora somos un "estado social y democrático de derecho". Cuantas más palabras tenga el contrato, peor". Por eso el gallego de origen pero aguraindarra de corazón no necesita muchas palabras para definir a un país en el que mandan los herederos de Franco o los que tienen miedo de estos descendientes, que condenan contundentemente el terrorismo de ETA (o se inventan el de los CDR), pero nunca han hecho lo mismo con los estragos causados por el caudillo: "Parece que les duele el cuerpo al decir que renuncian a sus violentos antecesores. A Fraga nunca le oí decir "condeno el franquismo" o "condeno la violencia venga de donde venga". Todos son herederos unos de otros. ¡Es que es la hostia! Ahora son todos de centro, pero ésos toda la vida han sido fachas. Una cuadrilla de fachas del copón que han ido perfeccionando el sistema"

Evaristo Páramos La Polla Records grupo @lapolla recuerdos oficial

La Polla Recuerdos @lapolla_records_oficial

Evaristo Páramos La Polla Records EL mundo

El Mundo.es

"Atado y bien atado". No era ninguna broma. Por suerte, siempre nos quedará Evaristo para cantar aquello de ¡No somos nada! y levantar el ánimo: "Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil"