Este sábado 18 de mayo se celebra la sexagésimocuarta edición de Eurovisión en Tel Aviv, donde el egarense Miki Núñez intentará convencer con su tema La venda. Durante las jornadas previas a la gala de esta noche, el representante español ha tenido que salir al paso de las críticas sobre su pasado independentista: "Por haber nacido en Catalunya parece que no podamos hacer nada por España".

miki estelada|estrellas twitter

twitter

El cantante añadía, en una entrevista para Efe: "Eurovisión es un concurso apolítico, hablaré sobre todos estos asuntos cuando concluya mi participación". De momento, el intérprete está centrado en hacer un buen papel, aunque tendrá que esperar hasta la última actuación de la noche para salir al escenario. Veremos cómo le va y veremos si se ve alguna estelada entre el público asistente. Su exhibición, igual que todas las banderas de rango menor al estatal o con mensajes políticos está del todo prohibida por las restrictivas normas de la organización. Hace tres años sí que se vio una durante la conexión con la portavoz del jurado sueco, mientras que en el Globe Arena de Estocolmo donde se hacía el concurso, se confiscaba una ikurriña por parte de miembros de seguridad.

estelada|estrellas suecia

Años atrás, en el 2014, sí que se pudo ver una estelada durante la actuación del representante griego en Copenhague. Tal y como se puede ver en el minuto 2'30" de la actuación (cliquea en la foto para ver el vídeo):

estelada|estrellas grecia

TVE

Este año, las medidas continúan tanto o más estrictas. En los ensayos generales de ayer viernes, según ha podido saber En Blau, un grupo de seguidores de Miki quiso entrar con unas banderas hechas a mano representación de la canción que defenderá en el Centro de Convenciones de Tel Aviv. Los vigilantes de los controles preguntaron y repreguntaron de qué país era y qué representaba. Unos controles, sin embargo, que no pudieron evitar que una persona ondeara una estelada en el mencionado ensayo general. Veremos si hoy se ve o no durante la gala.