La entrevista de Espejo público a tres estudiantes catalanas que denunciaban amenazas y listas de estudiantes unionistas de la UAB todavía trae cola. El independentismo ha criticado que el programa de Susanna Griso ocultara que una de las chicas que hacía la denuncia forma parte de Societat Civil Catalana y de Ciudadanos. Este detalle habría ayudado a contextualizar mejor la intención con que actuaba. Otra de las estudiantes denunció amenazas de lesiones con arma blanca ("que le rajarían la cara"). La dramatización requería música tétrica de fondo, sobreimpresionar en fondo negro la expresión "temor a represalias" y tres personas dispuestas a prestarse al relato del programa. Ahora sabemos que la tercera estudiante está pluriempleada en Antena 3: viernes en Espejo público y jueves en Antena 3 Noticias. Vean los dos vídeos y comparen:

Viernes 13 de octubre 12:45 Espejo público

Jueves 12 de octubre, 15:24 Antena 3 Noticias (minuto 00:55 del vídeo)

La misma chica morena de rizos el viernes decía que era una estudiante amenazada por listas de alumnos unionistas y el jueves sostenía que ya tiene una doble titulación de cinco años y medio para plantear dudas sobre si será posible encontrar trabajo en Catalunya. Hace todos los papeles. Antena 3 no ha conseguido encontrar a dos personas diferentes para aparecer en las dos piezas sobre "el laberinto catalán" (como lo titulan) y han tirado de la misma. Lo más curioso es que la joven, que afirma llamarse Julia, acusa a la rectoría de la UAB de permitir que "se difunda información falsa sobre nosotros". Pero resulta que es ella misma la que difunde información falsa sobre ella misma. O todavía es estudiante o ya tiene la doble titulación.

antena 3

Antena 3

Griso puede descansar tranquila. No es la única que utiliza técnicas de propaganda anti-independentista sin escrúpulos. En Blau ha encontrado un pequeño detalle que ha pasado desapercibido. La chica que afirma llamarse Julia y que quiere pasar por denunciante anónima y despolitizada también es de Societat Civil Catalana. En el vídeo la cámara muestra con detalle sus pulseras con banderas españolas, catalanas y el logo de esta entidad:

pulsera SCC Antena3

Antena 3

No es ningún problema que pertenezca a la entidad que quiera. En su Facebook se declara fan del Barça, de Pablo Casado, Albert Rivera y Josep Borrell. Lo que ofende a la inteligencia es que eso no se diga en ninguno de los vídeos y se haga creer que son personas escogidas al azar. Antena 3 se pone en contacto con las entidades que cree y les pide testimonios que cuadren con su relato. Y si no, los inventan, como cuando hicieron mentir a una periodista valencianohablante para hacerla pasar por una turista que en València no entendía las señales de tráfico escritas en valenciano. Recordamos el montaje:

La red no descansa con tanto sobresalto televisado. Como era de esperar ya ha reaccionado contra la manipulación:

¿Qué ha dicho Susanna Griso sobre todo ello? En el programa posterior a la intervención de las tres jóvenes de la UAB ha entrevistado una sombra que afirmaba ser un guardia civil que participó en el 1-O.

Después del escándalo, la UAB ha denunciado los hechos. Se espera que ahora respondan a las acusaciones tanto Espejo público como la presentadora que pone su cara a todo esto.

Falsas identidades, policías en la sombra, amenazas de cortarte la cara... Esta novela negra sí debería haber ganado el Premio Planeta.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat