Después de una jornada tristísima, la del lunes 14 de octubre, marcada por la sangrante sentencia al procés, con unas condenas implacables hacia los presos políticos, había mucha expectación por ver lo que diría el programa político-sarcástico por excelencia de TV3, con permiso del Polònia, el Està passant. Después de saberse la sentencia del TS, Televisión de Catalunya, sabiamente, decidió cambiar toda su programación habitual y emitir un programa especial desde la mañana hasta la medianoche explicando todas las repercusiones post-sentencia, todas las reacciones políticas y sociales y todas las manifestaciones y cargas policiales que proliferaron a lo largo del día.

ep inicio

TV3

No hubo Planta baixa, Com si fos ahir, Tot es mou, El suplent, Al cotxe! o Està passant. Eso no quiere decir que Toni Soler y Jair Domínguez no tuvieran una actividad muy intensa en las redes sociales, donde hicieron muchísimos comentarios expresando su indignación por los 100 años de prisión a los que han condenado a Junqueras y compañía. Por no hablar de la indignación que les provocó ver una agresión de un agente del cuerpo policial golpeando con la porra la cabeza de un manifestante en el aeropuerto del Prat y huyendo corriendo. Pero había ganas de Està passant. Ganas de saber qué dirían Soler y Domínguez. El sarcasmo no ha faltado en el recibimiento al programa: "Catalunya reaccionó a la sentencia de la autoproclamada justicia española". Dedicado a las prohibiciones de la Junta Electoral. "Hubo tsunami en el aeropuerto, cancelaciones, retrasos, lo que Vueling llama un día normal". O recordatorio al paracaidista del 12 de octubre: "Si viene el ejército aquí, hemos instalado una farola antiaérea que detecta a los paracaidistas, es como un imán".

ep farola

TV3

El mejor momento, sin embargo, ha sido cuando han hablado de manera rotunda, con la mano en el corazón, y dejando por unos segundos el sarcasmo. Unas palabras con todas las pantallas del plató de color amarillo, y donde han dicho: "Estamos muy tristes por la situación de los presos, por una sentencia injusta y por vivir estos tiempos... de mierda, donde Jordi Cuixart ha recibido la misma condena que los miembros de La Manada. A mí la equidistancia me parece muy respetable, pero el rollo que los políticos lo hacen mal, ya canta, pero lo que está claro es que unos políticos están en la prisión y muchos otros, brindando con cava. Proponemos que se intercambien". Los Rivera, Arrimadas, Casado y compañía, retratados.

ep pantallas amarillas

TV3

Una rotunda reflexión. Ojalá se la hicieran todos.