Ernesto Alterio se despidió el pasado fin de semana de su padre Héctor Alterio, que falleció a la edad de 96 años. Se marchó en activo y de una forma bonita, aseguró Malena Alterio, su otra hija. Aunque no pudieron evitar emocionarse por la pérdida de su padre, los hermanos Alterio comprenden que ya tenía una edad y que este episodio llegaría en cualquier momento. Para Ernesto y Malena, la figura de Héctor ha sido muy importante en sus vidas, les ha trasladado su pasión por los escenarios. Los dos se dedican a la interpretación desde hace décadas, además, Malena recibió un Goya y Ernesto ha estado nominado hasta en tres ocasiones. A ninguno de los dos les falta trabajo, de hecho, a veces han tenido que renunciar a algunos proyectos.

Aunque se ha criado en España, él nació en Argentina, como su hermana, aunque en el caso de Malena se le nota menos su acento argentino porque ella llegó con tan solo 8 meses, no tiene ningún recuerdo de Argentina. Él alguno más fugaz.
Héctor Alterio se quedó en España tras el golpe de Estado en Argentina
Héctor vino a España para participar en el Festival de Cine de San Sebastián, y aunque el país aún se encontraba en la época franquista se quedó porque era mucho mejor de lo que había en Argentina. Poco tiempo después llegó su mujer con sus dos hijos tras el golpe de Estado que se produjo en Argentina en 1975.
Cuentan sus hijos que Héctor recibió “amenazas de muerte” de Triple A, una organización paramilitar de extrema derecha. Motivados por el miedo ante las represalias, la familia Alterio huyó hacia España, donde se estableció hace ya casi 50 años. “Me acuerdo que llovía en el aeropuerto y no sabía muy bien qué pasaba, pero sí de alguna manera percibía la angustia de mis padres”, contó Ernesto en la Revista Teatros sobre esta complicada infancia.
En la época de la Transición Española, Héctor Alterio se labró un hueco en el mundo de la interpretación en España. Esta huída de Argentina no le perjudicó en su carrera.
En el caso de Ernesto, finalmente se decantó por la interpretación, pero estudió Historia en la universidad, siempre es bueno tener un plan B. Una carrera que compaginó con su trabajo como payaso en fiestas infantiles y como animador en el pasaje del terror del Parque de Atracciones de Madrid. Malena estudió en la escuela Cristina Rota.
Ernesto Alterio es madre de una joven, fruto de su relación de 15 años con la también actriz Juana Acosta. Ambos tuvieron un flechazo en un bar de Madrid.
