Este sábado fallecía Héctor Alterio a los 96 años de edad. Sus hijos Ernesto y Malena Alterio compartieron que se marchó de una forma bonita, “como él era”, y ha estado hasta el último momento activo. Él sentía una especial devoción por su trabajo. De esa pasión sus hijos, incluso su nieta, decidieron dedicarse al oficio. El actor deja para el recuerdo una dilatada trayectoria en el mundo del cine y el teatro especialmente, con alguna colaboración en televisión. Es una figura clave en España y Argentina. Nació en Buenos Aires en 1929, con ascendencia italiana y acabó sus días en España.

Llegó a España prácticamente como un refugiado hasta que consiguió la nacionalidad española. Llegó a España en el 1974 para presentar la película ‘La Tregua’ en el Festival de San Sebastián, pero lo que empezó como un compromiso laboral se quedó como un viaje de solo ida.
Malena Alterio era tan solo un bebé y Ernesto Alterio tenía 4 años
“Nos amenazaron de muerte”, relató emocionada Malena Alterio. Desde Argentina recibían amenazas para toda la familia por el compromiso político que mostraba abiertamente. Así que se quedó a vivir en España, aunque todavía estaba presente la dictadura franquista. En aquel entonces él tenía 40 años, y su mujer, Ángela Bacaicoa, se trajo a sus dos pequeños. Malena Alterio tan solo tenía ocho meses.
“Apareció en una lista de un periódico de la gente que no se hacían responsables si volvían al país. No tenía vinculación política pero tenía tendencias de izquierdas”, explicó Malena Alterio en una entrevista a Jesús Calleja.
“Quieras o no, el exilio trajo cosas tristes pero también mucho conocimiento. A lo mejor de forma forzosa pero se abrió todo un mundo”, narró Malena Alterio sobre el tema. Su madre también se vio en problemas. “No vuelvo, vente para acá con los chicos”. Con mucho miedo logró pasar los controles de los aeropuertos e instalarse definitivamente en España.
Al poco de llegar ellos España abandonó el régimen franquista con el fallecimiento de Franco y se extendió la Transición Española, con ello también el auge del cine. Héctor Alterio se ganó un hueco en el mundo de la interpretación camuflando su acento argentino.
Malena Alterio era un bebé cuando llegó a España, por ello no recuerdo nada de aquel viaje, ni esos momentos, ni tampoco tiene un marcado acento argentino como su hermano Ernesto, de cuatro años, que tiene algún ligero recuerdo.
