De entre los premios gordos de los Goya, Catalunya se lleva el de mejor directora novel, Belén Funes que ganó el Gaudí agradeciéndolo en castellano, y dos actores catalanes: Julieta Serrano por hacer de madre de Almodóvar y Enric Auquer por su impecable acento gallego haciendo de narco a Quien a hierro mata.

enric auquer

Instagram

La película es buena y Auquer está perfecto. Era difícil de superar el papel de traficante desgraciado gallego pero en el escenario de los Goya lo hizo. Su frase final en los agradecimientos no es para su madre o para el productor. No recitó una ristra de nombres sino que cogió aire y dijo esto:

Enric Auquer: "Y por último, y lo más importante: Gracias en todas las antifascistas del mundo". Santiago Abascal se negó a ir a la ceremonia, Inés Arrimadas le imitó y declinó ir. Andreu Buenafuente estuvo flojo en los gags sin hurgar en Abascal pero la referencia más clara a los ultras la hace un actor de Rupià (Baix Empordà). Buenafuente calla porque sabe que el twitter facha se abalanzará sobre Auquer:

enric auquer GTRES

GTRES

Qué manía tienen en Vox con la cocaína. Será que confunden al actor y el personaje de narco. O será que en algunos partidos saben del tema. Aplausos a Enric Auquer.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat