Apunten esta fecha y este lugar. Sábado 25 de enero del 2020. Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga. Aquel día se celebrará la fiesta del cine español, los Premios Goya. Y desde En Blau ya vaticinamos uno de los nombres que se dirá en voz alta, el de la categoría a Mejor Actor Revelación: Enric Auquer.

enric auquer2

lauraramon.com

Este actor catalán es el hombre del momento, el intérprete de quien todo el mundo habla, uno de aquellos hallazgos que pasan de vez en cuando en el mundo del cine español y que dejan a todo el mundo sin palabras. Ya es difícil conseguir que viendo una película donde actúe el gran Luis Tosar, la mirada se te desvíe hacia la otra persona que ocupa plano. Pero este actor de 31 años lo ha conseguido. Un robaescenas despampanante. ¿El filme? Quién a hierro mata, un thriller inquietante, magnífico, intenso y angustiante de Paco Plaza, que habla de la relación de un enfermero de una residencia de ancianos y un paciente muy 'especial', el capo de una familia de narcos. Todos los actores son gallegos. ¿Todos? No. Al hijo pequeño del narco lo interpreta este actor nacido en el Baix Empordà, en Rupià, justo junto a Verges. No sólo plasma a la perfección el acento gallego... es que cada escena donde sale, primero hiperventilado, agresivo, temible, y después frágil, hundido, asustado y rencoroso, es una lección de interpretación.

El público nacional lo ha descubierto ahora. El catalán ya hace unos meses que se fija en él. Porque Enric Auquer es el 'Eloi' de Com si fos ahir, el hijo de Sílvia (Montse Germán) y Jordi (Andrés Herrera), en el serial de mediodías de TV3, en un papel bien diferente del que ahora le  ha proporcionado tantos elogios.

enric auquer como si fuera

Como si fuera ayer (TV3)

Auquer, sin embargo, tiene los pies en el suelo. Quizás, porque llegó al mundo de la interpretación sin proponérselo: "Yo era un fracaso escolar; el patrón del actor disléxico, TDA, hiperactivo. Mi madre me apuntó en una escuela de teatro de barrio de Barcelona, y luego me presenté al casting de ‘Dieta mediterránea'", explica para la revista Fotogramas. Después vendrían pequeños papeles en Kubala, Moreno i Manchón, Cites o El crack en TV3. Amante y defensor de donde nació ("aprendí mucho de mi tierra, el Baix Empordà, i de sus gentes"), tiene una gran pasión, su hija de 4 años, de la que es padrino el también actor Àlex Monner: "Ser padre a los 26 me quitó miedos de encima y creo que me ha hecho mejor actor. ¿Qué necesito? Mucho amor, algo de dinero y estar tranquilo con mi hija. ¿Un acierto? Mi hija", son las respuestas que da en la popular sección del 'Fotomatón' de la histórica revista.

enric auquer3

lauraramon.com

Aunque sin duda, la respuesta más curiosa es la que hace referencia a lo que podría haber sido y que por suerte (para los espectadores) no fue."¿Un recuerdo imborrable? Estuve a punto de ser torero, Enric El Ampurdanés, por una carambola muy extraña". Desconocemos si le sentaría bien el traje de luces. Pero le vaticinamos un futuro (y un presente) lleno de luces, de focos y de alfombras rojas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat