Los jueves por la noche La 2 Cat emite Pla seqüència, el programa de entrevistas de Jordi Basté sin cortes ni edición, una conversación de cincuenta y cinco minutos con un recorrido pensado para el invitado. La primera entrevista fue uno de los platos fuertes del formato: Iñaki Urdangarin, seguidamente oímos a Joan Laporta, charlar sin parar, después también pasó Sergi López, y la semana pasada nos dejamos sorprender con Sílvia Abril. En este quinto programa, ha sido el turno de Emma Vilarasau, una de las grandes actrices del teatro catalán, santcugatenca de toda la vida, a quien recientemente su municipio le ponía su nombre al Teatre Auditori de la plaza Victòria dels Àngels de la ciudad. Antes, sin embargo, la conversación entre el entrevistador y la actriz comenzaba en otro rincón totalmente diferente de este, un lugar que tuvo mucho protagonismo durante su infancia: la iglesia del monasterio de Sant Cugat. Allí es cuando Emma Vilarasau empieza el repaso cronológico de su vida como niña, hija, hermana, pareja, madre y, evidentemente, como actriz. Atentos.

El inicio del Plan secuencia de Emma Vilarassau   RTVE Play
El inicio del 'Pla seqüència' de Emma Vilarasau / RTVE Play
El Pla seqüència d'Emma Vilarassau   RTVE Play
'Pla seqüència' con Emma Vilarasau / RTVE Play

Emma Vilarasau mira maravillada todos los detalles de la iglesia donde ha vivido tantas celebraciones familiares, pero, nada más empezar, le confiesa a Jordi Basté que no es creyente, ni se ha casado, y que hizo la comunión en Montserrat. Su madre la llamaba La dulce Emma por muchos motivos, era buena niña, era la hermana del medio, la más pacífica, la encargada de poner paz. Desde muy pequeña iba a misa cada domingo, pero a medida que se hacía mayor, se dio cuenta de que le gustaba más ir al vermú. La conversación avanza hasta llegar a la adolescencia, y es en ese momento cuando Emma Vilarasau se confiesa sobre un detalle muy íntimo, que también viven muchas mujeres: la presión estética. La actriz se autodenominaba que había sido una chica más bien gordita, y explicaba así cómo lo vivía desde casa: "Mi hermana era una princesa, mi hermano era un príncipe y yo era, la del medio. Salíamos a pasear y yo recordaba que le decían a mi hermana: qué mona, y entonces, ¡y qué simpática!, era yo" Emma Vilarasau confiesa que no amaba su cuerpo, durante muchos años lo tapó completamente, y que se mató de hambre, para verse mejor, pero que aún ahora, la báscula está más presente que nunca en su vida: "¿Te pesas a menudo y estas cosas?" le pregunta Basté, y es entonces cuando la actriz suelta la confesión más dura de todas: "Cada día, esto es algo que no he dicho nunca"

@rtvecatalunya 🗣️ Emma Vilarasau: “Nunca lo he dicho, pero me peso cada día” 👉 La actriz catalana habla con Jordi Basté sobre la relación con su cuerpo en #PlaSeqüència. ▶️ Recupera la entrevista entera en rtveplay.cat #La2Cat #LaQueParlaComTu ♬ original sound - RTVE Catalunya

Emma Vilarasau narra sus inicios como actriz en el Institut del Teatre, las primeras anécdotas y proyectos y, evidentemente también menciona a todos los profesionales que confiaron en ella y la introdujeron en una rueda de obras, bolos que hicieron relucir su talento, también repasa sus grandes papeles como el de Nissaga de poder, la película Los sin nombre, y un largo etcétera. De camino al teatro con su propio nombre, la conversación acaba llevando a hablar de los dos grandes tesoros: Jordi y Marc, sus dos hijos, ambos dedicados al mundo del arte. Marc es actor como ella y estudió en Londres, donde hizo una obra que dejó maravillada a su madre: "Cuando fui a verle a Londres, me sorprendió mucho, porque claro, no le había visto hacer nada nunca, y de golpe, flipé, pensé, ostras, ¡qué chaval!" 

Emma Vilarasau hablando de sus hijos RTVE Play
Emma Vilarasau hablando de sus hijos / RTVE Play

El otro hijo es Jordi, músico y profesional de la batería, así lo explicaba Vilarasau: "El otro es músico, muy bien también, es batería, él se marchó a estudiar a Londres y si ha quedado, lo que pasa es que recondujo su carrera porque de batería, ganarse la vida es como muy difícil, y es sound designer de videojuegos, es muy feliz ahora, le gusta mucho" A pesar de ello, la actriz también explica la otra cara que han vivido sus hijos, y toda la resta de profesionales que se dedican al mundo del arte: "Lo ha pasado mal porque son mundos difíciles, también aprendes. Yo al principio pensaba: no, no, no se lo pueden pasar mal, los quería proteger, y un día aprendes que se lo tienen que pasar mal, que se la tienen que pegar, que tienen que sufrir, y eso que es tópico eso que digo, pero a mí me llevó un tiempo asimilarlo" confesaba Emma Vilarasau desde su punto de vista maternal. 

Jordi Bosch Vilarasau, hijo de Emma Vilarasau y Jordi Bosch Instagram
Jordi Bosch Vilarasau, hijo de Emma Vilarasau y Jordi Bosch / Instagram
Marc Bosch Vilarasau, hija de Emma Vilarasau   Instagram
Marc Bosch Vilarasau, hija de Emma Vilarasau y Jordi Bosch / Instagram

La conversación acaba en otro rincón que la actriz conoce muy, muy bien, seguramente, es una de las personas que más lo domina: el escenario, y no uno cualquiera, el escenario del Teatre-Auditori Emma Vilarassau de Sant Cugat, donde la han aplaudido tantas veces y donde continuarán haciéndolo por mucho tiempo más.

Imagen final del Plan secuencia con Emma Vilarasau RTVE Play
Imagen final del 'Pla seqüència con Emma Vilarasau / RTVE Play

Emma Vilarasau, magnífica.

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, ¡en un clic!