El Pla seqüència de Jordi Basté ha emitido su segundo programa con un invitado que, a diferencia de Iñaki Urdangarin, a quien Jordi Basté le tenía que sacar las palabras, siempre tiene muchas ganas de hablar por los codos. Hablamos ni más ni menos que de Joan Laporta, presidente del Barça, y otro rostro muy potente para este inicio de programa del periodista catalán en La 2Cat. Como bien indica el nombre del programa, la entrevista se grababa de una tirada, sin cortes y haciendo un recorrido significativo con el guion y muchos de los temas que se quieren tratar con el invitado. En concreto, la conversación con Joan Laporta comienza desde su despacho, un lugar sagrado donde se toman decisiones importantes y determinantes para el club y para los culés, y acaba ni más ni menos que con ambos sentados en las gradas del Camp Nou.



Joan Laporta, sentado en su butaca presidencial, comienza firmando los derechos de imagen del programa y, enterándose en directo sobre en qué consiste un plano secuencia. Conversar, todo grabado de una tirada, y dejarse llevar por Jordi Basté, esto es pan comido para el presidente, quien arranca recordando su juventud: cómo quiso estudiar medicina, pero finalmente no llegó a la nota, cómo lo echaron del instituto porque robó un examen de física y por qué acabó decantándose por ir a la Facultad de Derecho. El motivo era fácil de adivinar, porque el bar de la universidad con más ambiente. Jordi Basté y Laporta también recuerdan algunos detalles de la mili, el servicio militar, y, como no podía ser de otra forma, el presidente del Barça explica algunas divertidas anécdotas de todas las veces que huyó de estas obligaciones como cuando se fue a Egipto con una amiga y un gran amigo consiguió que no lo pillaran.


Tras recorrer parte de las oficinas del club, y subir al coche, el entrevistador y el entrevistado llegan al gran templo, el Camp Nou, y van entrando hasta llegar a pisar el césped. Antes, sin embargo, Jordi Basté consigue tocar la fibra del presidente del Barça recordando un aspecto importante de su vida personal: el amor y la familia. Joan Laporta se casó en el 90 con Constanza Echevarría, su mujer y la madre de sus tres hijos, el Pol, el Guim y el Jan. Un matrimonio que recuerda así: "Entro en una familia fantástica donde había diversidad de opiniones y diversidad de ideología, porque los suegros eran de una determinada ideología, y nos casamos... La Constanza, de la familia era la más convergente, mi padre era culé, catalanista y Pujolista y yo he mamado Pujol todo el día y yo me sentía a gusto con la convergencia del presidente Pujol, las comidas de familia que hacíamos en Franqueses del Vallès eran muy divertidas". El amor entre Laporta y Constanza no duró para siempre y se acabaron separando en el año 2008.


Siguiendo esta cronología de la vida del presentador, Jordi Basté le recuerda el tumor que le diagnosticaron a su mujer poco después de la separación. "Sí hombre, quizás es de los momentos... más duros porque fue una separación pública y..." explica Joan Laporta sin poder ni acabar la frase porque se emociona visiblemente. "La separación vino a consecuencia de... En fin, yo creo que cuando eres presidente del Barça, le quitas tiempo a la familia..." confiesa Laporta, cada vez más cerca de la salida al campo. A continuación, narra más detalles de aquella época y su presencia en el cáncer de su mujer, que tal como detalla: "La verdad es que estamos separados, pero todavía no hemos firmado el divorcio, y han pasado años y mira que soy abogado..." , Joan Laporta continúa: "Ella tiene una personalidad muy definida, muy fuerte, y ella quería hacer un tratamiento alternativo y suerte del Xavier Sala y Martín, que estaba en Estados Unidos. Entre su hermana y su hermano pequeño la convencimos de que fuera a Estados Unidos porque a mí Xavier Sala me había presentado a Carles Cordón, le enviamos el informe médico y me dijo: que venga ya... La Cons, que es una tía muy inteligente, fue con su hermana, yo le arreglé todo y la visitaron doce médicos diferentes, que cada uno era especialista en un tumor" explica actualmente el presidente del Barça, casi quince años de aquella época en que su mujer pudo superar la enfermedad.

Jordi Basté le pregunta por sus hijos, concretamente por un accidente bestial que sufrió uno de ellos en Bali. De nuevo, Joan Laporta lo explica todo con mucho detalle y claridad: "Salió volando por los aires con una moto, se rompió la cadera y lo operó Manel Rivas, la asistencia sanitaria se portó de maravilla. Estaba celebrando el Año Nuevo y me dicen que mi hijo ha tenido un accidente y me dicen qué ha pasado, fui hacia Bali cagando leches y lo vi, estuve allí una semana en el hospital de Bali, conseguí que el RAC nos pusiera un avión medicalizado porque no podía ir sentado, por la cadera y el fémur, y Manel lo operó y fantástico, de eso ya hace dos años"

Pisando el césped del Camp Nou y mirando a la tribuna del campo, Jordi Basté y Joan Laporta se dirigen a una de las gradas del campo para cerrar la conversación mientras Joan Laporta habla sobre la actualidad del Barça, del presidente del Real Madrid, del de La Liga de fútbol de Leo Messi y Lamine Yamal. Una vez sentados en las gradas, cierran la conversación con una última respuesta de Joan Laporta, quien confiesa lo que más le gusta de ser presidente del Barça: hacer feliz a la gente.