Jordi Basté ha estrenado Pla seqüència, su programa de entrevistas en La 2Cat, con un invitado que todos los medios hubieran deseado tener con ellos, Iñaki Urdangarin, exjugador de balonmano, exmarido de la Infanta Cristina con quien tuvo cuatro hijos, exyerno del rey Juan Carlos que fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por prevaricación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda, su caso fue conocido como el caso Nóos. La entrevista ha sido un gran éxito por la cadena, logrando un grande 9,2% de cuota de pantalla para Jordi Basté y esta primera entrega, que, justamente, se ha emitido unas horas más tarde de conocerse que el excuñado de Felipe publicará sus memorias en 2026. La noticia llega poco después de publicarse las memorias del rey Juan Carlos tituladas Reconciliación.
Una conversación entre Jordi Basté e Iñaki Urdangarin, entre dos amigos que, tal como recuerdan en el programa, se conocen desde hace más de 38 años cuando él era jugador de balonmano y Jordi Basté hacía deportes en Catalunya Ràdio y que, a pesar del tiempo y la prisión ha continuado con contacto hasta el punto que Basté fue Urdangarin le ha concedido al periodista catalán la su primera entrevista en televisión después de prisión. Atentos.



Como era de esperar, Iñaki Urdangarin ha dado muchos titulares en estos cincuenta minutos sin ningún corte que comienzan en el coche y continúan en el comedor de una casa donde había un gran elefante en la habitación que debía ser comentado: la cárcel. El exmarido de la Infanta Cristina habla de su etapa en la cárcel de Brieva, en Ávila y del día que salió la sentencia. Estaba en Ginebra con Cristina y sus dos hijos y era justo la hora de comer cuando recibió la noticia, después tuvo un margen de cinco días que quiso aprovechar para reunirse con sus dos hijos, los cuales estaban en el extranjero de viaje, y darles la noticia en persona. Seguidamente, llegó el momento de su ingreso y su primera noche, la peor de todas, así se lo explica al periodista: "El primer día es el peor, ya no te queda nada que hacer, y cuando entras es cuando te das cuenta de que se ha acabado, de que esta fase de siete años de defensa y que empieza una etapa muy dura y muy larga (...) La primera noche y quizás los primeros tres meses yo no lo gestioné bien, no estoy orgulloso de cómo gestioné emocionalmente mi situación, lo pasé muy mal, entré en bucle negativo, pero también preocupé mucho a la gente que estaba fuera". Jordi Basté, también le pregunta si lloró, Urdangarin se sincera: "Muchísimo, los primeros tres meses... No se lo deseo a nadie"
@rtvecatalunya ‼️ Iñaki Urdangarin: “No estoy orgulloso de cómo gestioné la situación los primeros meses” 🟠 Puedes ver en RTVE Play la entrevista inédita a Iñaki Urdangarin, en el #PlaSeqüència con Jordi Basté #La2Cat #LaQueParlaComTu #PlaUrdangarin ♬ original sound - RTVE Catalunya
Iñaki Urdangarin también habla de sus refugios en la cárcel de Brieva: el deporte, las lecturas, las cartas de familiares y anónimos que le llegaban, estudios de psicología y también de un curso para ser entrenador de balonmano, recuerda algunas visitas y también da detalles del funcionamiento de estas. La conversación continúa hacia la luz del final del túnel, y Jordi Basté le pregunta por la gente que le esperaba fuera, y las explicaciones pertinentes que muy probablemente le debieron reclamar. Urdangarin habla así de su madre y sus hijos: "A mi madre no hizo falta, yo creo que ha sido mi primer apoyo siempre, ya me conoce, igual que mis hijos, me conocen, saben que todo lo que me ha pasado, me ha pasado, pero que es imposible que el hijo o el padre tenga voluntad de delinquir". Seguidamente, Jordi Basté también le hace reflexionar sobre estas casi mil noches encerrado y le pregunta por las cosas buenas, y las más malas, sin duda, una de las escenas que se lleva el gran titular:
@rtvecatalunya 💔 Iñaki Urdangarin: “En la cárcel he perdido uno de los amores de mi vida, la Cristina” 🟠 Recupera la primera entrevista televisada a Iñaki Urdangarin. #PlaSeqüència, con Jordi Basté, en RTVE Play. #La2Cat #LaQueParlaComTu #PlaUrdangarin ♬ original sound - RTVE Catalunya
Iñaki Urdangarin detalla: "Lo que he ganado en la cárcel ha sido mucho más equilibrio, mucha más persona, yo creo que me he quitado muchos comportamientos, circunstancias o carencias del pasado. He tenido la oportunidad de estudiar, de conocerme muy bien, de preparar una nueva etapa en mi vida, porque bueno, no hace falta ir a la cárcel, pero ya que estaba, porque he aprovechado para prepararme para estudiar, para aprender mucho y eso está muy bien". Y llega el momento en que menciona a Cristina, su expareja y la madre de sus hijos: "¿Qué he perdido? Hombre, pues mucho tiempo, mucho tiempo, a veces me da angustia, no son los seis años de condena, mil días, más el tercer grado, sino los siete años antes, de instrucción de juicio, son muy duros. Materialmente, lo perdí prácticamente todo, todo lo que tenía, y después hay una pérdida muy grande que es uno de los amores de mi vida, que es Cristina, porque, fue un periodo muy duro, lo pasamos muy mal, y bueno, tuvo consecuencias y lo siento, la verdad lo siento, porque es una mujer que la quiero mucho" confesaba abiertamente con una rigidez y serenidad que lo invaden durante toda la conversación.

@rtvecatalunya ▶️ Pablo Urdangarin: “Siempre me ha ayudado tener el padre que tengo” 🟠 La primera entrevista televisada a Iñaki Urdangarin, con Jordi Basté en #PlaSeqüència. Ya en RTVE Play. #La2Cat #LaQueParlaComTu #PlaUrdangarin ♬ original sound - RTVE Catalunya
En este Pla seqüència con Jordi Basté, el periodista catalán también consigue que Iñaki Urdangarin llame a su hijo, Pablo Urdangarin, jugador de balonmano, por videollamada que justamente está en un autobús y podemos ver la complicidad de padre a hijo charlando ambos, en castellano. Acto seguido, Iñaki Urdangarin le pasa el móvil a Jordi Basté, quien le acababa de proponer la llamada porque él mismo hacía mucho tiempo que no veía al segundo hijo de la Infanta Cristina.

El Pla seqüènciaacaba con Jordi Basté e Iñaki Urdangarin mirando al horizonte con el libro en las manos: El hombre en busca de sentido, una última escena que acaba de englobar el objetivo de esta primera entrevista de Iñaki Urdangarin y su nueva etapa personal.