FAQS vuelve con la tercera temporada y la tercera presentadora. Cristina Puig arranca de audiencia en al 12,9%: una cifra de espectadores escasa, 164 mil fieles, y menos share que Sábado Deluxe (13,6% en Catalunya). Y arranca con la primera polémica. El monólogo humorístico haciendo ironía sobre la Diada molestó mucho al representante del partido de Puigdemont y Torra. Eduard Pujol estaba en plató siguiendo el monólogo con mala cara y al acabar riñó en directo a TV3 y al mismo FAQS por bromear sobre el president Torra.

Pujol: "No me quiero callar. Ha hablado del president Torra haciendo surf. Podemos hacer cachondeo de muchas cosas, podemos relativizar muchas cosas. Pero hay gente en prisión y en el exilio, van a la caza del president Torra. Irá al juzgado porque defendió la libertad de expresión con una pancarta". Tensión en TV3 y Cris Puig sólo dice "Es un monólogo, eh".

godai garcia faqs tv3

TV3

El programa de entretenimiento había empezado con un debate de los siete partidos catalanes. Dice Cris Puig "Llevamos casi 2 horas de debate". Para compensar situaron inmediatamente después el monólogo humorístico. Godai García hizo gags sobre el Tsunami Democrático: "Nadie tiene puta idea qué quiere decir. Lo compramos como ovejas". Gags del gregarismo de los onces de septiembre. Delicado. Salpimentado con cachondeo de los apuñalamientos en Barcelona e ironía burlona sobre "la revolución de las sonrisas". Dice Godai García: "Hacer la revolución no está reñido con ser lastimosamente patéticos". El realizador enfocaba la cara de Eduard Pujol durante el monólogo.

¿Qué dijo el humorista de Torra? FAQS no cuelga en las redes esa parte del monólogo. Godai Garcia: "El Tsunami Democrático es hacer una ola de gente y encima irá el president Torra surfeando. Toma, jugada maestra. Y Torra llevará un paraguas con una baguette clavada a la punta. Toma, doble jugada maestra. Irá repartiendo lacitos amarillos como si fuera un trapero y la ola lo llevará a Bruselas donde no tendrá puta idea de qué decir porque es Quim Torra. Explicará la receta de la ratafía o recitará versos de un poeta muerto. Eso lo hacemos bien, subirnos a los hombros de alguien que sí que ha hecho alguna cosa". Muy duro. Y arriesgado en los morros de Pujol.

cris monte monoleg tv3

TV3

El monologuista no osa del todo: "Eso del 11 de septiembre es el cuento del flautista de Hamelín y no hace falta que os diga qué papel nos toca hacer a nosotros". No se atrevió a decirlo: ratas. Quien quiera ofenderse por un monólogo lo hará. El programa carga contra los despliegues colectivos de las últimas Diadas, que retransmite con todo lujo de detalles la misma TV3. Al espectador habitual de la cadena le chirría. El síntoma es que la audiencia de FAQS baja. El programa omite publicar la parte que molestó a Eduard Pujol y el pájaro de twitter está que trina:

TV3 tiene un problema. No puede externalizar a productoras externas los programas que dependen del Departamento de Informativos y por eso Planta Baixa de la productora de Ustrell o FAQS de la productora de Buenafuente tienen que hacer programas de Entretenimiento. Y la mezcla, Eduard Pujol y Godai García, es explosiva. Quien se ha enfadado, Pujol, es quien manda en la Generalitat. Veremos cuánto duran este tipo de monólogos  en el FAQS.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat