Gabriel Rufián propone para parar un gobierno de PP y Vox una alianza electoral de todos los partidos de izquierda que no son de ámbito estatal, BNG, Bildu, ERC... incluso podría incluir Podemos, a pesar del dardo que Rufián envía a Pablo Iglesias, el del despacho universitario: "Hay un espacio huérfano, a crear, plurinacional de verdad. No creado desde el despacho de una universidad de Madrid con antenas rotas, respecto a Euskadi y Cataluña sobretodo. Nos toca a las izquierdas soberanistas, independentistas, autodeterministas, federalistas, confederalistas, crear esa izquierda plurinacional que se ha pedido. Como decía mi abuela son lentejas, sino no sale esto. A la izquierda del PSOE no hay nada. La experiencia de las elecciones de Europa se puede repetir, me da igual quién lo lidere. Si no nos ponemos de acuerdo nos van a matar por separado, políticamente".

15d9d51032171e07b818a359c4522c69664bb10bw
Gabriel Rufián en confidencia en el Congreso, EFE

Con esta declaración de intenciones hecha desde el mismo Congreso de los diputados queda claro que el líder de ERC en Madrid quiere no se sabe si liderar pero seguro integrar una nueva papeleta electoral para cuando se decida Pedro Sánchez o Feijóo. La propuesta no ha gustado todo el mundo y desde el gremio Blau se ha levantado una voz poderosa, la del actor y activista catalán Joel Joan: "No es que ya no sean independentistas es que se autodefinen "periféricos". De los 18 meses y nos vamos a esto. Y después nos preguntamos por qué el catalán está desapareciendo"..

Joel Joan, TV3
Joel Joan, TV3

Joel Joan es un independentista de piedra picada, de ir directamente, exigente, valiendo, desacomplejado, de aquellos que entendieron la expresión de Rufián "Dieciocho mesas en el Congreso y nos vamos de España" en el sentido literal. Eso de interpretar a los políticos en su literalidad es naif, a estas alturas de la película. Pero Joel Joan desconfía de un líder que se engloba como "periférico" porque eso es una concepción española del territorio. Catalunya no es "periférica" excepto respecto de Madrid, que se considera central y a menosprecia el resto como periferia. Los tuiteros seguidores de Joel Joan zurran a Rufián, son más indepes que el líder indepe:

Joel Joan ya sabe cuan difícll mes salir elegido en una lista electoral, él formó parte de la de Clara Ponsatí. No obtuvieron representación.