Un culé y catalán de cuajo se sentaba este jueves en los banquillos del Camp Nou. No. No hablamos de Xavi Hernández, que también. Hablamos del técnico visitante, el entrenador del conjunto turco del Galatasaray que ayer visitaba el estadio azulgrana con su equipo en la ida de los octavos de final de la Europa League: Domènec Torrent. Asistente durante muchos años de Pep Guardiola en el Barça, después en el Bayern de Munich y después en el Manchester City, dio el salto después de su etapa a las órdenes del de Santpedor para dirigir como primer técnico los conjuntos del New York City FC, el Flamengo brasileño y ahora el Galatasaray.

dome torrentofc 116132780 914070225743861 169882926016683620 n

Domènec Torrent / @dome_torrentofc

Torrent ha vivido en muchas partes del planeta: Alemania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Brasil o ahora Turquía. Pero probablemente en ninguno de estos lugares ha habido los problemas con una de las lenguas oficiales que tienen en las españas más retrógradas con el catalán. Algunos todavía se creen que los catalanes tenemos que pedir permiso para hablar públicamente nuestra lengua, pero ya se pueden ir dando con dos piedras. Tendría que ser lo más normal que una persona, sea cuál sea su cargo, se exprese en su lengua materna, y más si se encuentra en su casa, en su país, en Catalunya. Pero si Míchel, el entrenador madrileño del Girona, ya ha sulfurado a los anticatalanistas hiperventilados de turno por haber aprendido catalán y querer responder en esta lengua en las ruedas de prensa, imaginen cómo pone de nerviosos a los ultras que un técnico catalán y de pasado culé hable en esta lengua.

galatasaray 271790031 649432966210042 4594499557031841139 n

Domènec Torrent, entrenador catalán del Galatasaray / @galatasaray

Este jueves, después del partido, en que su equipo consiguió un meritorio empate a cero en el campo del Barça, y todo queda pendiente de la vuelta la próxima semana, Torrent compareció en la sala de prensa y después de escuchar una pregunta en castellano dice una respuesta impecable: "Te voy a contestar en catalán, porque es mi lengua, ¿eh? Y ya te lo traducirán":

Una respuesta perfecta, de libro, que evidentemente, ha sulfurado a algunos catalanófobos, mientras que muchos otros aplaudían sus palabras:

Domènec Torrent... gran tarea desde el banquillo, empatar en el Camp Nou no es fácil... y una tarea todavía mejor en la sala de prensa.