Ha muerto con solo 48 años un icono de la TV infantil y juvenil, James Van Der Beek, protagonista de la serie Dawson crece, emitida por TVE y años después doblada al catalán por TV3 que se puede recuperar entera, las seis temporadas, en la web 3Cat. Primero se respetó en Cataluña el título original y se emitió por el canal juvenil K3 con el nombre de Dawson's creek, pero actualmente en la web han preferido traducirla directamente del castellano que es cuando se hizo famosa. En catalán se titula Dawson creix. La noticia de la muerte del actor ha sido un golpe para los fans pero no una sorpresa. En noviembre de 2024 anunció en Instagram que padecía cáncer colorrectal. No podía saber que le quedaban 1 año y 3 meses de vida. Un drama para su mujer y sus seis hijos: Olivia, Joshua, Annabel, Emilia, Gwendolyn y Jeremiah: "Es cáncer... Cada año, aproximadamente 2.000 millones de personas en todo el mundo reciben este diagnóstico. Y yo soy uno de ellos. Estoy en un buen lugar y me siento fuerte. Ha sido toda una iniciación, y os explicaré más cuando esté listo. Por favor, sabed que mi familia y yo agradecemos profundamente todo el amor y el apoyo. Más por venir". Padre de seis hijos, se trasladó a vivir de California a la más conservadora Texas, era un profundo creyente.


El elenco se convirtió en todas estrellas excepto él. La serie es un culebrón para jóvenes, con amores y desamores de la pareja protagonista, Dawson y Joey. Ella era Katie Holmes, ultrafamosa por ser la madre de la única hija biológica de Tom Cruise, Suri Cruise. Él era el Dawson del título. Los otros dos coprotagonistas han hecho fortuna, Michelle Williams ha sido nominada cinco veces a los Oscar y ha hecho papeles memorables, desde Brokeback Mountain a Marilyn Monroe. Y Joshua Jackson ha hecho series de éxito como Fringe. El difunto Van der Beek se quedó a las puertas de una carrera potente. Hace un año todo el elenco de la serie se reunió en aquellos encuentros que gustan tanto a las TV. En Catalunya acaban de hacerlo con Lo Cartanyà, en España con Aída y en EE. UU. es histórica la reunión de Friends. Justo a tiempo antes de morir Matthew Perry. En Dawson's creek: the reunion tuvieron que conectar por videoconferencia con Van der Beek porque ya estaba muy enfermo del cáncer y su imagen era muy preocupante. El cáncer lo estaba devorando y aparecía muy delgado, con una gorra y demacrado:


Deja viuda, seis huérfanos y un par de generaciones tristes por la muerte de Dawson, que parecía inmortal. Dawson crece dentro del corazón de los que lo amaron.