TV3 está volviendo a una de sus mejores tradiciones: las sitcoms, las series de humor de producción propia de media hora protagonizadas por los mejores actores del país. La primera época Pujol de TV3 se miró en TVE-Catalunya para hacer series de tono clásico con actores como Cassen, Albert Closse o Josep Sazatornil Saza. Querían hacer reír pero eran más entrañables que buenas: De professió API, Tot un senyor o Soc com soc. Cuando la cadena se modernizó apostó por los mejores grupos de teatro de Catalunya confiándoles la sitcom del momento: Tricicle hizo Tres estrelles, Dagoll Dagom Oh Europa, T de teatre hizo Jet lag y la gran obra maestra de la historia de las sitcoms de TV3: La Cubana crea Teresines SA. Recordadas y añoradas. La cumbre de popularidad de la sitcom corresponde a una productora de TV, El Terrat de Buenafuente, que en su mejor momento creativo se inventa Plats bruts con dos actores poco conocidos, Joel Joan o Jordi Sánchez que consiguieron el milagro: la sitcom de un millón de espectadores por capítulo. Hace años que la cadena apuesta por el culebrón y no hace sitcoms pero la nueva dirección ha recuperado el género con La casa nostra. Y ahora también solo para la web 3Cat, un homenaje a otra sitcom muy especial porque era la única que transcurría en Lleida, con el acento pertinente de sus actores, encabezados por Xavier Bertran: Lo Cartanyà.

En origen el personaje era el meteorólogo de un informativo llamado 7 de notícies, un programa de Toni Soler que fue un éxito y se reconvirtió en late night, Set de nit. Aparecía toda la pandilla de Soler: Queco Novell, Rosa Boladeras, Toni Albà... pero el auténtico ladrón de escenas era Lo Cartanyà, el hombre del tiempo deslenguado, zafio, de pueblo. Tenía tanta fuerza que crearon una serie solo para él, donde volvía a una TV local de Lleida para hacer el tiempo. Veinte años después Bertran ha grabado dos últimos capítulos para cerrar Lo Cartanyà que se quedó sin renovar y un especial Making off. Lo más curioso ha sido el casting que hizo en Balaguer para encontrar un adolescente que se pareciera al actor para interpretar a su hijo en la ficción, Camilo Cartanyà. Son clavados:

Xavier Bertran debutó en TV3 como tantos otros de la mano de Jordi González en Les 1000 i una haciendo personajes delirantes. Los espectadores lo echaban de menos y ahora habla de la serie y de sus hijos en Vilaweb: "Al hijo de lo Cartanyà lo he sacado de un casting que organicé en Balaguer. Me hacía ilusión decir: “Si encuentro a alguien de Balaguer que haga de hijo de lo Cartanyà, ¡hostia!” Hay un gran agradecimiento a todo esto. Que mi personaje tiene un hijo ya lo dijimos en el último capítulo de la serie. Y ahora conoceremos a este Camilo, que ya tiene dieciocho años. En la ficción lo Cartanyà solo tiene uno, pero yo en la vida real tengo tres, con dos parejas. Mis hijos se llaman Nael, Zinesh y Silvana y tienen 21, 17 y 15 años". EN Blau tiene debilidad por los nombres de los hijos de los famosos y ya podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el actor Xavier Bertran ha elegido los tres nombres más originales para sus tres hijos.
Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, allí encontrarás toda la actualidad, ¡en un clic!