La guerra de España contra el catalán se lleva a cabo en diferentes campos de batalla. Tribunales, escuelas, administraciones públicas, políticos, redes sociales y el acto cotidiano más vulgar, como comprar el pan o pedir un café en un bar, son territorios comanche donde los castellanohablantes, especialmente los monolingües, actúan como sheriffs déspotas e intolerantes. No hay tregua. Es la gota malaya. Desdichadamente esta tropa está descontrolada, aunque siempre hay esperanza: valientes que los mandan a hacer gárgaras y ponen las cosas en su sitio.

La defensa de nuestra lengua, pero sobre todo, del derecho a hablar en el idioma que nos salga de las narices, es algo difícil de hacer entender en determinados marcos mentales. No pasa solo con los catalanes, compartimos esta pena con vascos, catalanes, valencianos o baleares, asturianos o aragoneses. Todos sufren la misma lacra pesada, y resistirse resulta a veces una quimera. Son muchos, muy maleducados, muy ignorantes y muy pesados. Hay quien abandona la lucha. Pero como en los cómics de Astérix, hay un grupo de irreductibles que no desfallecen e insuflan la moral que se necesita para sobreponerse a la adversidad. Uno de ellos es nuestro protagonista, el lingüista y colaborador de Catalunya Ràdio, David Valls.

David Valls Catalunya Radio
David Valls / Catalunya Ràdio

David Valls, un experto lingüístico y un vendedor insobornable en Wallapop

Valles no solo domina, ama y cuida nuestra lengua. De hecho su amor por el lenguaje va mucho más allá de nuestras fronteras, por no hablar de las de sus enemigos monolingües. Es un experto en etnolingüística y en las hablas de Papúa Nueva Guinea, el lugar del mundo donde hay más diversidad lingüística. Con este currículum, la verdad, asusta a moscas y moscardones con facilidad. Pero claro, hay plataformas donde esta tarjeta de visita no está al alcance de sus interlocutores. Hablamos, por ejemplo, de Wallapop, el famoso servicio de compra-venta de artículos de segunda mano en Internet. Allí, como mucho, tienes una foto, un nombre y una localización, aparte evidentemente de aquello que quieras colocar. No sabemos exactamente qué venía David, pero sí el precio: 70€. Una cantidad que hizo dudar al comprador. Valls le lanzó un ultimátum: "Yo te aviso y te lo acabas de pensar". Y lo convenció. Con una pequeño matiz.

conversación David Valls WAllapop
La conversación de David Valls en Wallapop / Twitter

La respuesta de Valls a un castellanohablante maleducado, para enmarcar

El comprador acepta pero hace un reproche que lo retrata: "Habla castellano, lo último no lo entiendo". ¡Eeeepa! Ha salido el gordo. La réplica del experto lingüístico, para enmarcar: "No hablo castellano. Aprende tú catalán". Lo mejor de todo es la resolución: el tipo no retrocedió con respecto al trato comercial, o eso parece. Lo que sí hizo es recular en su bravata idiomática. "Ah okey mersi". Madrededios. Mersi. Con dos de aquello. Efectivamente, cómo dice Valls: "Cosas que pasan en Wallapop cuando te mantienes en catalán en las conversaciones".

DAVID VALLES|FOSOS - CÈLIA TRIGO CANDEAL 01
David Valls / Cèlia Forment

Fans de David y de su actitud. Miraremos si vende alguna cosa más, la compraremos seguro.