Operación Triunfo vuelve a ser fenómeno 22 años después de que la primera edición se estrenara. Fuera de la televisión lineal y con infinitud de novedades, como que la encargada de presentar las galas es Chenoa y que todo el mundo que quiera disfrutar de las emisiones tiene que estar abonado a la plataforma de contenidos bajo demanda de Amazon, pero con la esencia de siempre. Mantiene la gracia cautivadora de un formato que mezcla la exigencia con la telerrealidad, en el que los concursantes pasan de dar clases de técnica vocal a recibir visitas de personajes célebres del exterior para que los aconsejen de cara al futuro.

La última de este año la ha protagonizado uno de los exparticipantes de la temporada de 2018. Dave Zulueta, gaditano de nacimiento y adoptado en Catalunya por el amor que tiene a la tierra y la lengua, pasaba por el Parque Audiovisual de Terrassa para explicar su experiencia y dejar unos cuantos memes que ya circulan por las redes sociales. Al salir, publicaba una imagen con los triunfitos de este año en su Instagram con el texto "qué monada de personas". Eso y una ampliación del mensaje inesperado que hizo público en directo.

Cinco años después de salir de la academia, Zulueta se va de la industria musical. "Vengo a anunciar que me voy. Me voy, me retiro, dejo la música, dejo el teatro y dejo el arte. Lo dejo (...) Llega un momento en el que pagar el alquiler es un poco más difícil y lo tengo que dejar. Lo tengo que dejar también porque siento que estoy desenamorándome y en una profesión vocacional como esta es muy importante la ilusión", exponía, dejando a los presentes y la audiencia totalmente en 'shock'.

Con todo, y haciendo gala de su particular sentido del humor, el andaluz cerraba su intervención con una frase que no ha pasado inadvertida en la plataforma X. "Bebed, follad, disfrutad de la fama que tengáis al principio... ¡pero no vayáis a 'El Hormiguero'!", imploraba. Horas después de que Pablo Motos le riera las gracias al comentario homófobo del piloto Jorge Martín, el chiste se explica solo.

Los internautas no se han cortado y el alud de reacciones ha sido inmediato. Entre las respuestas, "por fin alguien que da un buen consejo""no sé quién es, pero qué palabras más sabias" "soltó verdades". Otros nostálgicos recuerdan con cariño que "la generación de OT18 fue la más revolucionaria". Y no les falta razón.

Dave se suma a la lista de rostros famosos que hunden el espacio de Trancas y Barrancas. Se moja sin miedos. Orgullo.