Guste más o menos en contenido, nadie puede negar que El Hormiguero es un formato que triunfa. Nada puede con Pablo Motos en la franja del 'access prime time' en materia de audiencias. Ni siquiera el retorno de Jorge Javier Vázquez a Telecinco con unos Cuentos chinos descafeinados fue suficiente. Y aun así no se entiende. Al fin y al cabo, querríamos comprender que el éxito nace de la inercia del consumo, aunque es indiscutible que los invitados son uno de los mayores reclamos. Rostros de todo tipo han pasado, pasan y pasarán por la mesa de Trancas y Barrancas para divertirse y toda la pesca.

Pablo Motos Antena 3
Pablo Motos. / Antena 3

Políticos, cantantes, actores de renombre internacional, deportistas... De todo, de todo. No todos comulgan con las ideas de Motos, presuponemos, aunque el último invitado le resultó verdaderamente gracioso a pesar de haber hecho un comentario absolutamente repulsivo. Hablamos del piloto de MotoGP Jorge Martín, que con motivo de su subcampeonato del mundo fue el famoso invitado en el espacio de Antena 3. Probablemente, sin esperarse que parte de sus palabras se acabarían convirtiendo en el foco de todas las críticas en las redes sociales. En medio de la entrevista, Motos trataba con el madrileño como se lleva eso de la competitividad en una disciplina como la que él practica. Empezaba entonces el discurso que acababa en desastre y repulsión.

Después de decir que Aleix Espargaró es el único piloto con quien tiene buena relación, Martín era contundente: "Con los otros no pretendo ser su amigo. Son mis rivales y yo en pista voy a tope (...). O te quitas, o te quito. Quiero ser respetuoso porque nos estamos jugando la vida y puede ser muy peligroso, pero aquí... ¡marica el último!". Como lo leen señores. Fuera de lugar, completamente de otra la época y una falta de conciencia brutal. No, no es cuestión de piel más o menos fina. Se llama respeto y conocimiento de los conceptos. El caso es que este solo vendría a ser el primer acto de una tragicomedia terrible, rancia y televisada. ¿Por qué? Porque en vez de pararle los pies, el presentador cree más conveniente reírse de esta expresión digna de chiste de Arévalo. Y no solo eso, sino que escuchar tan repugnante referencia, también levanta un aplauso del público. Surrealista a la vez que terrorífico.

Como era de esperar, los internautas no han callado ante tan lamentable comentario, además de recuperar su respuesta a otra cuestión. "Cuando te enfadas con una chica, ¿quién pide perdón antes?" y él responde "siempre yo, Pablo, ya sabes que con las mujeres no queda otra". Cuesta entender que cosas como esta sigan teniendo carta blanca en horarios de máxima audiencia, pero menos mal que los usuarios de la plataforma X que han expresado su parecer al respecto. "Pongamos de moda el 'eres más tontx que quien aplaude en 'El Hormiguero', por favor", escriben, tildando la situación de "vergüenza ajena" y refiriéndose al conductor como un "personaje detestable".

Momento propicio para recuperar la parodia que recientemente hacía el Polònia de TV3. Delicatessen.

¡Por supuesto que se pueden hacer bromas! Aunque quizás siempre mejor después de hacerse una champunada anticaspa.