La historia de Nicolas Cage es cuanto menos curiosa, hablando al menos de su carrera cinematográfica, es un actor reconocido y la fama no le ha faltado, pero ha sido además un “pionero” en la “memeficación” de los actores, un fenómeno en el cual un actor, en este caso Nicolas Cage, pasa a ser una figura utilizada para memes de todo tipo, no como una forma de burlarse de él, sino como un método para re contextualizar sus interpretaciones tan características y compartirlas por internet dando lugar a imágenes, o en este caso “memes” de lo más variopintos.
En el curso de nuestra era esto es algo muy normal. Cada vez que sale una serie o se estrena una película los memes están a la orden del día. No hay que retroceder mucho para llegar al fenómeno “Barbenheimer”, producido por la coincidencia en la fecha de estreno de dos películas tan dispares como “Barbie” y “Oppenheimer”. Pero cuando esto le ocurrió a Nicolas Cage, él no tenía idea de cómo gestionarlo.

Nicolas Cage no abrazó su meme, lo rechazó y esto le trajo muchos problemas
A raíz de su película más reciente, “Dream Scenario” el actor ha concedido una entrevista donde ha hablado precisamente de este tema, sobre el cómo su “memeficación” fue algo que no le gustó para nada. No lo entendía e incluso le restaba propósito a su carrera. Él mismo dijo que empezó en la industria de la interpretación porque el ver a otras personas encarnando diferentes papeles era el arte que más le conmovía y quería causar esa misma impresión en otras personas. Cuando vio que la gente tomaba sus papeles y los usaban como memes, se cuestionó su carrera. Se sentía fracasado pues dudaba de si sus interpretaciones realmente dejaban algún mensaje o si siquiera alguien lo estaba teniendo en cuenta para algo más que un “meme”.
En la entrevista concedida a The Guardian, Nicolas Cage seguía explicando como hoy día “todo el mundo puede ser famoso”, pues gracias a la masificación de internet cualquiera puede hacerse famoso de mezclarse los ingredientes correctos o de algo tan fortuito como “alguien que se cae en un supermercado”, siendo este un ejemplo que dio el actor.

Un caso similar al de Nicolas Cage
Hay casos de actores donde esto no es un problema para ellos, pues tienen papeles que se convierten en memes y en consecuencia se hacen uno con ellos, los abrazan e incluso fomentan pues, a diferencia de verlo como un cuestionamiento de sus habilidades, puede fácilmente convertirse en una bomba de publicidad. Sin embargo, la postura de Nicolas Cage no es única, y tenemos un caso similar de alguien en la industria de la música, pero no alejado del cine: Steve Hardwell.
“All Star” o “la canción del inicio de Shrek” es un tema que ha pasado a la historia de internet como uno de los mayores memes jamás creados gracias al Smash Mouth, la banda de Steve Hardwell, por lo que en consecuencia el grupo se convirtió en “el grupo de All Star” y tanto el éxito de Shrek como la “memeficación” de su tema sentaron mal al vocalista, de cierto modo tal como ocurre con Nicolas Cage y sus papeles, coincidiendo en que ambos son arquitectos de dos de los memes más grandes de internet.