Los monárquicos tenían marcado en rojo este martes en el calendario. 23-F. 40 años del golpe de estado de Tejero y su "¡Se sienten, coño"!. En Zarzuela estaban tan emocionados que han escrito la palabra "conmemorar" antes de rectificar. Sea como sea, los grupos de ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, EH Bildu y el BNG han plantado al rey Felipe VI en el acto que le ha montado el Congreso de los Diputados, y donde el monarca se ha pasado el rato haciendo el ridículo saludando como no toca: "hoy hace 40 años, después de los acontecimientos del 23-F, una operación de Estado reforzó y blindó los pilares y valores del régimen establecido en la mal llamada transición democrática española, con la figura del Rey y el Ejército como sus mayores garantes," han verbalizado los partidos.

Felipe saludando mal

Felipe y Pedro Sánchez, este 23-F (Efe)

En la sala de prensa del Congreso, representantes de los diferentes partidos indepes han comparecido para explicar qué piensan de los Borbones en un día señalado como este. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha mostrado convencido de que "ahora que se sabe el papel de M. Rajoy, seguramente dentro de muy poco sabremos el papel real de la Casa Real el 23-F". Jaume Alonso-Cuevillas, de Junts, ha señalado directamente a Juan Carlos I, el "comandante en jefe de aquel golpe de Estado". Mireia Vehí de la CUP, ha denunciado que hoy en el Congreso de los Diputados "se rinde homenaje a un mito fundacional basado en la mentira y la corrupción", y que es "la fotografía del colapso de un régimen".

rufian vehi cuevillas 23f Congrios - EFE

Mireia Vehí, Gabriel Rufián y Jaume Alonso-Cuevillas, este 23-F en el Congreso (Efe)

Y allí, ante los periodistas, han hecho sus declaraciones en catalán. Una periodista, cuando han acabado, ha pedido a los partidos que repitieran lo mismo, pero en castellano. La respuesta ha sido: "Están en el comunicado". Revuelo entre los periodistas, y algún grito airado de "Los periodistas estamos de decorado".

willy toledo

Willy Toledo

El diario El País se ha hecho eco, cosa que ha aprovechado el actor Willy Toledo para escribir una valoración demoledora, parafraseando unas palabras del gran Ovidi Montllor. Este es el vídeo y esta la frase lapidaria que ha recordado Toledo:

Periodistas histéricos porque no se hable en castellano, olvidando que el catalán es una lengua oficial del Estado, otros, como el jefe de opinión de El Español pidiendo que desaparezcan todas las lenguas menos el castellano y el inglés... Todo en orden. Ya les toca que de vez en cuando, el decorado no sea como ellos querrían.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat