El Chiringuito es un programa que no se entendería sin polémicas. De cualquier cosa llenan minutos y más minutos de crispación, indignación, disputas y frases desbarrantes. Ahora, no se podía saber, han aprovechado la esperpéntica rueda de prensa de Vinicius antes del amistoso entre España y Brasil de este martes para dar vueltas al mismo tema, si en España hay racismo y si la gente se ensaña con el jugador del Madrid, pobrecito él.

Que en España hay imbéciles, indocumentados, impresentables y racistas, es evidente. Que actúe sobre ellos todo el peso de la justicia, sea en las gradas de un estadio o a cualquiera otro lugar. Fuera. A los que insulten a Vinicius o a cualquier otro jugador por el color de su piel. Eso es un hecho incuestionable que no acepta debate posible. Pero al mismo tiempo, se puede criticar (y censurar) a los racistas y se puede decir a la vez que Vinicius es un impresentable, un jugador con unos valores lamentables, un vacilón, alguien que falta el respeto a los rivales, a los árbitros y a los aficionados... Por mucho que algunos lo quieran presentar como una especie de santo a quien hay que canonizar. ¿Condenar los insultos racistas que recibe Vinicius? Siempre. ¿Poder decir también que Vinicius es un impresentable, y que no tiene nada que ver con que sea negro? También. En El Chiringuito hay quien ha llevado al paroxismo la defensa del brasileño. Como por ejemplo, Tomás Roncero, que a la vez que presume de que a él a español no me gana nadie, confiesa que estaría encantado que en partido de hoy entre la Roja y la canarinha, que se juega, para más inri en el Bernabéu, Vinicius marque algún gol que él se alegrará.

Gritos grotescos de ¡Que viva España! al final de esta intervención, y todavía supera más este esperpento Juanma Gargamel Rodríguez. El tertuliano madridista coge la palabra y le plantean con qué selección irá esta noche en el Bernabéu. Y él lo tiene claro. Hace como el pulpo Paul y se decanta hacia uno de los dos escudos... el de Brasil. Según él, la selección española no le representa. Debe ser porque Luis de la Fuente convoca a muchos más jugadores del Barça, porque Brahim no está o porque no va ninguno del Madrid. El caso es que su elección ha indignado a otro tertuliano, Juanfe Sanz, que cuando le tocan la bandera rojigualda empieza a indignarse. Ya lo ha demostrado a menudo con las finales de Copa del Rey con presencia azulgrana cuando los aficionados catalanes han silbado al himno español y ha empezado a sacar fuego por las muelas. Y ahora, ha asegurado que lo que ha hecho Rodríguez "es lo más vergonzoso que ha vivido en este plató. Vergüenza ajena". Y atención porque se ha dicho aquella frase tan habitual de las españas, pero curiosamente, no contra ningún tertuliano indepe: "¿¿Qué pone en tu DNI??". Surrealista:

Puede ser muy curioso como Brasil gane a España con gol de Vinicius y haya aficionados del Bernabéu que le insulten... En El Chiringuito pueden convulsionar en el programa de esta noche.