El mundo de los toros se encuentra en pie de guerra contra el Gobierno. Desde que empezó la crisis del coronavirus, las plazas están cerradas, las corridas se han cancelado y los toreros están preocupados porque la economía del sector se hunde día tras día. La tauromaquia ve peligrar su existencia y los que se dedican a ella piden subvenciones. Pero el Ministerio de Cultura, del cual dependen, no ha atendido todavía sus reclamaciones. Y están furiosos. Un malestar que han empezado a canalizar en forma de protesta en las redes sociales. De momento se manifiestan compartiendo fotografías con una mascarilla y lema "La cultura no se censura". Esta es la foto del matador Cayetano Rivera, que se ha erigido en una especie de portavoz del movimiento:

Toreros de renombre como Juli, Enrique Ponce y Roca Rey siguen el ejemplo de su compañero y cuelgan fotografías idénticas. Los anti-taurinos se mofan de ellos. No los han censurado, porque las instituciones no prohíben su actividad. Es más, España considera la tauromaquia un Bien de Interés Cultural. Pero si ahora no los subvencionan es porque en plena crisis sanitaria la prioridad es otra. Diversos famosos se lo han intentado hacer entender estos últimos días: el director de cine Daniel Guzmán, la actriz Sara Sálamo... ahora es el cantante Cepeda quien les pone los puntos sobres las íes. Este es el tuit que dedica a Cayetano y los suyos:

"La tauromaquia no es cultura, es asesinato". Los tiempos cambian pero los toreros siguen matando animales en un espectáculo salvaje. Ahora que las plazas están cerradas, quizás ha llegado la hora de coger el toro por los cuernos y legislar para que no vuelvan abrir.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat