OT2018 desapareció del mapa el pasado 26 de diciembre con una incipiente gala especial de Navidad y dejando un regusto agridulce. Y es que después de hacer balance de la última edición del 'talent', que tantas alegrías le ha dio la edición del 2017 en Televisión Española, el equipo de Gestmusic se desahogó, aclamando que las criticas generadas fueron muy duras y que tuvieron que guardar con llave y cerradura todos los affairs externos para no afectar a sus concursantes. Refiriéndose al despido de la hasta entonces profesora Itziar Castro, de la manipulación de los votos del jurado en el programa, de la ausencia continuada de Ana Torroja como jurado, entre otros.

Pero no sólo han sido caras de pocos amigos, ya que en el otro plato de la balanza, Televisión Española manifestaba plena satisfacción con los resultados obtenidos por las audiencias, a pesar de no mejorar las de la edición pasada. Ahora bien, advirtió claramente que el formato tiene que descansar para garantizar una mejor vuelta, y que por lo tanto, no habrá una nueva edición durante 2019.

Pero el contrato de OT2018 entre el ente público y la productora, finalizará definitivamente el próximo domingo 20 de enero. Fecha fijada para la gala especial donde se escogerá qué triunfito enviará a Tel Aviv (Israel) para representar a Eurovisión.

La designación para escoger a los 10 participantes en esta gala no ha sido un camino fácil. En un primer momento el voto popular de internet escogió los 3 primeros temas. Posteriormente el resto de propuestas han sido designadas íntegramente en dedo para la productora. No sin previamente tener la polémica asegurada. En primer término por la calidad de las canciones escogidas y en segundo término para quién habían asignado cada una de ellas.

De entre estos afortunados se encuentran 2 jóvenes catalanes que han crecido a la academia durante la última edición: el egarense Miki Núñez, que lo hará con un tema en solitario y un segundo a dúo con una de las concursantes, y el de Esplugues Carlos Right, que seducirá nuevamente en las cámaras con una aceptable cancioncilla de verano.

El resto de escogidos para la gala final su María Villar, Noelia Franco, Natalia Lacunza, Marilia Monzón, Sabela Ramil, Julia Medina, y el ganador de la última edición, Famous Oberogo. Todos ellos presentarán temas hechos exclusivamente para la ocasión de la mano de gurús de la música como India Martínez, Morado, Álex Ubago o los catalanes Adrià Salas (La Pegatina) y Nilo Molinero, entre otros.

De momento, la gran favorita por los seguidores es la joven madrileña María, con un reaggaeton desenfadado que recuerda a la perfección a 'Lo Malo', esta eliminada del períple eurovisiu en el 2017 y que ha resultado ser una de las canciones preferidas a las terrazas de verano.

El último paso será descubrir si Televisión Española sabrá captar nuevamente el 'feeling' eurovisivo, que tantos buenos resultados le ha dado hasta ahora, para llegar a la gran cita del concurso europeo el próximo mes de Mayo.