El cine catalán se reunía este 8 de febrero en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para la 18a edición de los Premis Gaudí y así, premiar el talento de casa nuestra, y homenajear, un año más, el trabajo y la faena de directores, guionistas, actores, productores, artistas, fotógrafos, editores, estilistas y el resto de miembros que participan en las películas que se hacen aquí en Cataluña. Una noche de gala de Premios Gaudí donde, evidentemente, todos los invitados pasaron por una alfombra roja con looks espectaculares, y también pudimos emocionarnos con los ganadores y aplaudir sus palabras al tener el trofeo en las manos. La ceremonia no dejó indiferente a nadie y desde EN Blau hemos ido comentando algunos de los momentos más destacados de la noche: desde de los looks escogidos de los invitados, pasando por el discurso de Gemma Blasco, ganadora al premio de mejor directora novel por La Furia, o también la emoción de Sílvia Munt después de ganar el Gaudí de honor. A pesar de eso, el listado de instantes a comentar no se acaba aquí. Atentos.




Uno de los grandes premios de la noche se lo llevó Mario Casas, quien ganó el premio a mejor actor protagonista por la película Muy lejos dirigida por Gerard Oms, y protagonizada también por David Verdaguer, donde podemos escuchar muy brevemente a Mario Casas hablando en catalán. El famosísimo actor nació en Barcelona y ha sido criado en la capital catalana, Catalunya es su tierra, pero siempre ha hablado en castellano. El actor ha explicado en diversas ocasiones que no habla el catalán porque teme equivocarse y convertirse en un meme o salir en el APM. En Muy lejos, lo podemos oír hablar en catalán durante un total de once minutos, y gracias al Gaudí como mejor actor protagonista lo hemos podido oír hablar catalán un poco más. Cuando Mario Casas subió al escenario del Liceu para recoger el premio, comenzó su discurso en castellano para hacer agradecimientos a los nominados, a la academia, al equipo técnico, a sus compañeros de reparto, y también al director, este era el inicio de su discurso:
🗣️"Esta ciudad me ha visto crecer, me ha acompañado y me ha hecho sentir querido".
— 3Cat (@som3cat) February 8, 2026
Mario Casas se lleva el premio Gaudí a mejor protagonista masculino por "Molt lluny".
▶️ https://t.co/WEAxOK7HM3
📲 #PremisGaudí #Gaudí3Cat pic.twitter.com/BzmdoFMscb
Mirando a los ojos a Gerard Oms, el director de la película, Mario Casas decía lo siguiente: "Gerard, muchas gracias por confiar en mí, por tu sensibilidad, por llevarme a un lugar mágico, me has dado la oportunidad de contar tu historia", y seguidamente, siguiendo el pequeño papel donde parece que tenía anotadas algunas pautas, el actor quiso dedicar unas palabras a su ciudad, Barcelona, y como no podía ser de otra forma, lo hizo en catalán: "Y por último, quiero agradecer este premio, en mi segunda casa, en esta ciudad, me ha visto crecer, me ha acompañado y me ha hecho sentir estimado, muchas gracias de todo corazón, buenas noches" Las palabras de Mario Casas en catalán no pasaron desapercibidas, y fueron muy aplaudidas, pero cuando justo parecía que ya había puesto punto final a sus agradecimientos, interrumpió los aplausos para hacer una última dedicatoria a una de las mujeres de su vida, Sheila Casas, su hermana, representante y mánager, a quien le dedicaba lo siguiente: "¡Sheila, Sheila!, también, que te quiero, que te deberían dar el otro Gaudí, como a los Cervantes, pero por aguantarme"


Un discurso de Mario Casas que recibió muchos aplausos y sobre todo, destacó por atreverse con el catalán. El actor pudo comprobar una vez más que, el mejor catalán no es el de quien lo habla perfecto, sino quien se esfuerza por hacerlo y mantenerlo, ayer en los Premios Gaudí tocaba escucharle hablar en catalán.