Noche de estrellas, noche de alfombra roja, noche de premios, noche de cine catalán... En definitiva, noche de la 18ª edición de los Premis Gaudí. Este domingo 8 de febrero se celebra la ceremonia en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Veremos cuáles son las películas que se hacen con el galardón de las chimeneas, veremos finalmente cuál de las películas favoritas (las principales, Romería, Sirat y Sorda) se proclama la ganadora de la noche o si los premios están repartidos. Todos los nominados están, a estas alturas, nerviosos por saber si tendrán que subir al escenario a recoger un premio y agradecerlo a los compañeros de rodaje, a las familias o a quien les salga del moño. Lo que sí están todos ellos, nominados e invitados a la gala, es más que preparados para que empiece la ceremonia. Antes, sin embargo, de sentarse en el patio de butacas, han tenido que pasar por la alfombra roja, momento esperado por los fans para ver qué modelitos y looks llevan las estrellas del cine catalán.


Y por aquí ya han desfilado todos y todas. La mayoría, espectaculares, otros, originales, y todos, con una sonrisa en la cara. De las más madrugadoras, las cinco presentadoras de la gala, Carla Quílez, Maria Molins, Nora Navas, Maria Arnal y Laura Weissmahr, y la presidenta de la Academia del Cine Catalán, una Judith Colell con un vestido espectacular con un no menos espectacular estampado felino.

Y desde primera hora de la tarde-noche, algunos looks que te dejan sin palabras. Entre los primeros invitados e invitadas que hemos ido viendo, por ejemplo, la Laura Weissmahr, galardonada en los Gaudí del año pasado por su papel en Salve Maria y una de las cinco presentadoras de esta gala. O el dúo Alosa, que forman Giulietta Vidal e Irene Romo, o Zoe Bonafonte y Joan Dausà. O unas sencillamente perfectas Maria Molins, de rojo, y la nueva sensación del cine catalán, una joven y descomunal actriz, la maravillosa Carla Quílez. O Eduard Farelo, con unas gafas con cristal amarillo muy modernas






Aunque caen cuatro gotas del cielo de Barcelona, los invitados están llegando a la alfombra roja con las mejores caras y sonriendo. Sonreír no es, sin embargo, lo más habitual en un Albert Serra, director de Tardes de soledad, que no ha venido con ningún traje de luces como los toreros, sino con esmoquin oscuro y camisa blanca, y un lacito. Y las habituales gafas oscuras. Más sonriente estaba otra directora, la Carla Simón, que espera llevarse algún premio con Romería, y que ha venido con una falda negra y una chaqueta corta. Más abrigado ha ido el actor Enric Auquer, con un jersey rojo a juego con la alfombra roja. Y muy sobrios los cantantes Salvador Sobral y Magalí Sare, de negro, como el director de una de las películas del año pasado, El 47, Marcel Barrena. ¿Y qué me decís de la corbata brutal de la Carla Linares, al lado de la protagonista del film La Furia, Àngela Cervantes?






Y ya en la recta final de la alfombra roja, antes de que los invitados tomen posesión de su asiento, dispuestos a disfrutar de la gala, hemos tenido tiempo de ver a Ivan Morales, nominado a mejor dirección novel, con Esmorza amb mi, de negro y con polo. O el trío de presentadores de la alfombra roja en TV3, Elisenda Carod, Xescu Tapias y Georgina Arnau.


Todo a punto, pues. Veremos quién, aparte de vestir espectaculares, sale con una sonrisa y un Gaudí bajo el brazo.