Solo empezar a entregarse los Premios Gaudí, acabamos de vivir y oír el que probablemente será el discurso más brutal, valiente y descomunal de esta 18ª edición de los galardones. El Gran Teatre del Liceu ha visto cómo el primer premio de la noche se otorgaba a la Mejor Dirección Novel, galardón que ha recaído en la directora de un film duro y brutal, La Furia, protagonizado por Àngela Cervantes y dirigido por Gemma Blasco. Una película sobre la violencia sexual que explica la historia de Àlex, una joven actriz que es violada en una fiesta y no reconoce a su agresor. Acude a su hermano Adrián en busca de apoyo, pero este reacciona cuestionándola y presionándola. Un film imprescindible.

Al oír su nombre, el primer nombre que se ha gritado esta noche para que subiera a recoger su merecido premio Gaudí, se ha emocionado muchísimo, y aunque no se esperaba ganar, se había preparado unas palabras por si se llevaba el premio... Y vaya con las palabras. Un discurso impresionante, una reivindicación y un grito para acabar con la lacra de los agresores sexuales. Y es que ella misma sufrió una agresión cuando tenía solo 18 años. Una Gemma que se ha dirigido a sí misma y a las que como ella, han sufrido lo mismo: "A la Gemma de 18 años que acaba de ser agredida y que soñaba con ser cineasta: 'Sé que ahora te duele el cuerpo y el alma y todo es muy oscuro, pero créeme, pasarán los años, conocerás a hombres que no verán tu cuerpo como un territorio de conquista".

Gemma Blasco, muy emocionada al recoger su Gaudí 3Cat
Gemma Blasco, muy emocionada al recoger su Gaudí 3Cat

"Las mujeres de tu vida te sanarán y te repararán. Y algún día podrás ejecutar a través del cine una venganza poética y respetuosa. No tienes nada de lo que avergonzarte. La vergüenza está cambiando de bando. Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia sexual. Este premio lo dedico a todas las víctimas. Esta noche somos 1.800 personas. Creo que tenemos que hacer números. Este premio se lo dedico a todas las víctimas de violencia sexual":