En Catalunya hay otra pandemia: las agencias de publicidad catalanofóbicas. No detestan Catalunya sino la ortografía, gramática y sintaxis de la lengua catalana. Todo empezó con un anuncio mal escrito en catalán de la cadena HBO en el metro. Siguió con un anuncio de Lidl también en el metro escrito en catañol. Y Cabify remataba a Pompeu Fabra con una inmensa lona en la Gran Vía escrita en un catalán que no se entendía. Este es el museo de los horrores en las calles de Barcelona:

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Tres muestras de catalanofobia, Fotos: LO

A cada anuncio mal escrito en catalán ha habido un artículo de EN Blau. Para no perder la costumbre un amable tuitero ha fotografiado una página de diario con un anuncio de la Casa Vicens de Gaudí en el barrio de Gràcia que es especialmente irritante. Ya no es un problema de traducir directamente del castellano. Es desidia absoluta por las mínimas normas de cómo se escriben las formas verbales y cuándo se apostrofa. La doble falta comportaría un suspenso a un alumno de Primaria. Tratándose de un eslogan, la torpeza del anuncio es indecente:

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Anuncio de Casa Vicens, foto: Joan Boladeras

El autor de la foto la remite a un conocido divulgador de la lengua, Josep Maria Virgili. Se agradece la aclaración pero era innecesario. Cualquier niño escolarizado sabe que la canción Sol solet se escribe "vine'm a veure". Imperativo del verbo venir y el apóstrofo con el pronombre. Vinam a veure es como ácido sulfúrico en la retina. Incomprensible la chapuza.

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Gaudí-Casa Vicens

Casa Vicens

La Casa Vicens es una maravilla que vale la pena visitar. Quien ha sido atropellado ahora por un tranvía no es Gaudí. Es la lengua catalana.

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El anuncio no explica que hace referencia a un escrito en la fachada escrito en catalán pre-Pompeu Fabra:

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Casa Vicens