Arcadi Espada no está solo. Su tropa se está movilizando para blanquear la imagen del polemista, tras haber sido denunciado por la Generalitat y la Federación de Entidades de la Discapacidad Intelectual de Catalunya, el Dincat. Le acusan de un presunto delito de odio a raíz de sus afirmaciones sobre las personas con síndrome de Down, que volvieron a la actualidad después de que Risto Mejide lo expulsara del Chester el pasado mes de febrero.

Su ejército ha hecho pública una carta ("En defensa de Arcadi Espada") en la que, para empezar, niegan la principal acusación hacia el periodista: "Espada jamás ha hablado de "personas con síndrome de Down", por lo que difícilmente puede haber propuesto su exterminio." Debe ser que Arcadi, tanto en el sus artículos como en la mencionada entrevista televisiva, estaba hablando de extraterrestres, de escobas o de podólogos, por ponernos a imaginar tonterías. Todo aquello de "hijos tontos, enfermos y peores", o de "que traerlos en este mundo es una inmoralidad y una aberración" es cosa de sus (intelectualmente inferiores) detractores.

risto echa a espada

Cuatro

Y claro, como todos menos Arcadi y sus partidarios somos unos burros malpensados, nos lo aclaran: "lo que plantea Espada alude en el sobrecoste derivado de una atención necesariamente extraordinaria. Es decir, quién asume la factura de esa "libertad reproductiva" Fantástico. Repitiendo el mismo argumento que, primero, destrozó a Rafael Esguevillas, padre de un niño con este síndrome que estaba invitado en el mismo programa, y que a lo postre, supuso su expulsión del programa por parte de un enfadadísimo Mejide. Espada y compañía decidiendo y fiscalizando la existencia de terceros.

risto espada rafael esguevillas

Cuatro

¿Quien forma la pandilla Espada? Pues un buen puñado de personajes y profesionales que se han disfrazado de guardianes de la moral y las esencias: Fernando Savater, filósofo, periodistas como Federico Jiménez Losantos, Laura Fàbregas o Salvador Sostres, escritores como Félix de Azúa o Fernando Sánchez Dragó, Albert Boadella, Cayetano Martínez de Irujo, o el ex presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá. Entre muchos otros. Incluso un youtuber como Un tío blanco hetero. Qué nivel.

La misiva acaba con la explicación de todo este embrollo: la culpa es de los indepes catalanes. ¿Cómo si no? "Espada es uno de los intelectuales españoles que más eficazmente ha combatido los nacionalismos, y no sólo de palabra: impulsor del manifiesto que inspiró la creación de Ciudadanos" y bla, bla, bla. Ya lo tenemos todo mucho más claro. Ya estamos avisados para la próxima vez.