El día que Carmen Maura afirma "Me pone negra dar dinero a los catalanes; no lo necesitan" TV3 informa que los impuestos de los catalanes han servido para financiar la película que protagoniza y promociona Maura: Gente que viene y bah. El filme es una producción de Zeta Cine y Atresmedia Cine, con la participación de TV3 y de Netflix. Por lo tanto, el único dinero público que va al bolsillo de Maura es de los catalanes, concretamente de TV3. Las otras productoras que pagan la peli son la delegación de cine del Grupo Zeta, editora de El Periódico, Atresmedia, productora audiovisual del Grupo Planeta (Antena 3 i La Sexta) y Netflix.

image003

TV3

La broma es que Carmen Maura critica cómo gastan el dinero público los catalanes cuando su sueldo se paga con dinero público catalán. TV3 no participa porque haya actores catalanes pero sí que lo es la directora, Patrícia Font, premio Goya al mejor cortometraje de ficción el año 2015 y una de las directoras de la nueva serie de TV3, Las del hockey. La directora de Carmen Maura es abiertamente partidaria de la libertad de los presos políticos, como consta en su twitter:

Los que quieran ver el filme que se estrena este viernes 18 de enero saben ahora mejor quién hay delante y tras las cámaras. Quien no parece que pagará la entrada es Toni Soler, que se añade a voces independentistas como Pilar Rahola o Gabriel Rufián criticando las declaraciones de Maura:

Los catalanes en el gueto como judíos, o en el campo de concentración. Toni Soler ve xenofobia en la actitud de la actriz madrileña, pero al menos los catalanes tenemos derecho a escoger pagar por ver buen cine. En el caso de la película de Carmen Maura ya la hemos pagado, gracias a TV3.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat