Las últimas horas, Carles Puigdemont ha vivido dos hechos opuestos radicalmente. Dos imágenes bien diferentes la una de la otra, una que le ha removido el estómago, que le ha generado malestar e indignación, y otra que le ha provocado el efecto contrario: una satisfacción, un orgullo y una alegría inmensas. Pero vayamos por partes. El líder de Junts per Catalunya, como muchos catalanes, han visto con incredulidad qué ha pasado este lunes en la abadía de Montserrat y quién la ha ido a visitar. Ni más ni menos que un rey Borbón, Felipe VI, acompañado de su mujer, la reina Letizia. Los monarcas españoles han asistido a un lugar emblemático de Catalunya coincidiendo con los actos por el milenario de la abadía.

DL u585465 006
Felipe y Letizia, en Montserrat GTRES
DL u585460 007
Felipe y Letizia, en Montserrat GTRES
reyes en montserrat
Felipe y Letizia, en Montserrat TV3

Una visita real que para el dirigente independentista catalán, no ha sido nada más que una "autoinvitación" de los monarcas españoles, y al mismo tiempo, "una provocación, y lo saben". De esta manera tan rotunda ha valorado lo que según su opinión, forma parte del "plan para españolizar" Catalunya que atribuye a Madrid y a la colaboración, dice, de los dos lados de la plaza Sant Jaume, en referencia a los socialistas, que gobiernan en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Barcelona, Salvador Illa y Jaume Collboni. Puigdemont se ha hecho eco de los enfrentamientos que ha habido entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes independentistas, movilizados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para boicotear la visita del monarca español: Puigdemont considera que los socialistas que gobiernan al Estado y a la Generalitat "no quieren que el Borbón se incomode, y por eso han ordenado seguir reprimiendo. Que la hoguera de Sant Joan de esta noche queme, con la llama que ha bajado del Canigó, el colchón inmenso que nos quieren poner encima," ha añadido en un rotundo tuit, el primera en casi dos semanas.

Eso decía este pasado lunes 23 de junio, antes de la verbena de Sant Joan. Y por la noche, una llama y un mensaje explícito y directo: "Una llama. Un solo pueblo. ¡Buena verbena de San Juan!":

carlespuigdemont 1750713174 3661569952065929644 35693170
IG

Este martes 24 de junio, ha vuelto a mencionar las hogueras que se han vivido la pasada noche en nuestra geografía, pero por otro motivo. Ha escrito Puigdemont: "Que la hoguera haya quemado todas las maldades y todos los malvados que nos impiden disfrutarla en plenitud y libertad", justo después de mencionar a una de las tres personas más importantes en su vida, una de las mujeres que le hace feliz. Y es que Puigdemont y su mujer Marcela Topor tienen dos hijas, Magalí y Maria, su orgullo, su felicidad. Y justamente este martes, la hija mayor acaba de llegar a la mayoría de edad. 18 velas sopla justo este 24 de junio del 2025, pero su padre, orgulloso, ha emocionado a sus seguidores en redes recordando qué pasaba tal día como hoy de hace 18 años, el día que le vio la carita, recién nacida, a aquel bebé que hoy ya se ha hecho mayor y celebra su 18.º cumpleaños: "18 años de la mejor noche de San Juan. Por muchos años, hija". Y acompañando estas palabras bonitas, una imagen preciosa de la familia, de los cuatro, de espaldas.

Nos sumamos a las felicitaciones. Y a la petición que ha hecho Puigdemont de todo lo que tendría que haber quemado en la hoguera.