Este miércoles, se habrán dado cuenta, no es un día cualquiera en el calendario. Este miércoles es 1 de octubre, y ya saben qué pasó tal día como hoy, de hace 8 años, el 1 de octubre del 2017. Un día que muchas personas están comentando, como por ejemplo Pilar Rahola, que en su canal de YouTube deja claro que "Cataluña está, la nación está, la herida está, el peligro de la lengua está. Y no nos equivoquemos, España siempre trabajará para desnacionalizarnos, para que seamos no una nación soberana, sino una región simpática, más o menos aceptada y sobre todo domesticada. Primero de octubre, hace ocho años, luchamos por el sueño. Tendremos que volver a soñar". También se ha pronunciado Jair Domínguez.

JAIR DOMINGUEZ / Foto: Montse Giralt
Jair Domínguez / Foto: Montse Giralt
Jair Domínguez i Queco Novell, Està passant TV3
Jair Domínguez y Queco Novell, Està passant TV3

Imposible olvidar todas aquellas imágenes. Tampoco las olvida Jair Domínguez, que siempre, antes, durante y después del 1 de octubre, ha llevado Cataluña y la lengua catalana allí donde haga falta, defendiéndola de cualquier menosprecio o agresión proveniente de las españas más ultras. El presentador catalán, cuando pasaban pocos minutos de las 9 de la mañana, se ha levantado, tuiteramente hablando, y se ha dirigido a sus seguidores en redes de buena mañana. Y la manera como lo ha hecho no podía ser más directa, y a la vez explícita. Un 'buenos días' con recadito donde se le ha entendido todo. Ni palabras que generen duda, ni dar vueltas para no decir lo que quería decir ni perder el tiempo con eufemismos, porque Jair ha publicado un explícito mensaje, cinco palabras con las cuales ha tenido suficiente para volver a generar una avalancha de respuestas, como suele pasar: "Buenos días y puta españa", con la 'e' en minúscula.

Un mensaje que recuerda aquel saludo que usaba al inicio del programa Zona Franca Joel Díaz en TV3, cuando empezaba siempre dando la bienvenida y pronunciando un "Puta nit i bona Espanya". Una salutación, la de Jair, que, como decíamos, ha recibido muchísimas respuestas en la red como "¡Nunca 5 palabras podrían definir mejor lo que pienso cada mañana!". También hay algunos hiperventilados que se le han lanzado a la yugular, unos mensajes que a Domínguez le lamen un pie, como ha pasado siempre. Y eso que como reveló en el programa Llapis de memòria, donde son especialmente beligerantes con él es en España, donde "las cosas se ven diferente, en España he tenido problemas gordos de amenazas, pero nunca me lo he tomado seriamente, en Cataluña me conocen más y saben que no suelo frenarme cuando digo cosas o no tengo muchos filtros, pero la gente de España es diferente".

JAIR DOMINGUEZ / Foto: Montse Giralt
Jair Domínguez / Foto: Montse Giralt

Incluso han llegado a límites como "'bueno, vamos a ir a buscarte a casa a matarte'". Él, sin embargo, "nunca me lo he tomado seriamente porque sé que la gente se calienta mucho por las redes y después, a la hora de la verdad, nada". Y una de las cosas que recuerda que hizo indignar más al personal fue "cuando dije que lo que necesitaba España para reaccionar era un accidente que se mataran los de la selección. Puede parecer una burrada, pero si miras más allá, estábamos en un momento que económicamente el país se estaba yendo a tomar por el saco y culturalmente también, y teníamos a la gente enganchada al fútbol y sólo estábamos por eso. Si haces una crítica normal, mesurada, nadie se da por aludido. Pues dije, ostras, vamos a subir un grado más en la intensidad y realmente me pasé". Un Jair que admite no tener filtros y que, fiel a su cita, ha dedicado un particular buenos días al personal.