Uno de los actores más populares del culebrón Com si fos ahir es Biel Duran. Ha hecho de Quique un montón de capítulos. El chico bajito, barbudo y con empuje que descubrió Bigas Luna haciendo de enxaneta, que le sirvió para repetir de casteller del culebrón Nissaga de poder donde interpretó al hijo de los Castro, el pequeño Toni, más de 500 capítulos. Después de actor infantil a adulto ya lo hemos visto a mil series y obras de teatro. Siempre lo hace bien. Su cuenta de twitter es viral porque explica detalles cotidianos hilarantes, como sus vacaciones. Algún verano de camping, ahora ha subido el nivel, en Islandia.

Esta tarde del sábado ha tuiteado una reflexión que comparten muchos catalanes no barceloneses como él, que es del Penedès: en Barcelona se habla poco en catalán. En general, en el comercio, en los restaurantes, en la calle. Poco. Y tiene razón. Ahora que está en una isla volcánica perdida del Atlántico se sorprende de cuántos turistas catalanohablantes se ha encontrado:
Islandia día 2 y medio: Se oye hablar más catalán en Islandia que en Barcelona.
— Biel Duran (@bielduran) Augusto 13, 2022
Con 3 días ha tenido bastante para darse cuenta de ello: "Se oye hablar más catalán en Islandia que en Barcelona". Y en pocas horas centenares de comentarios, alguno catalonófobo o directamente fascista. Un tuitero que no entiende el tuit en catalán de Duran porque habla no se sabe qué de imponer el catalán. Un analfabeto que no sabe leer tuits de una frase:
La gente habla en el idioma que le sale del higo. Quiénes sois vosotros para imponer lo que debe hablar cada 1. PUTOS NAZIS
— Libertad, Igualdad, Progreso y Solidaridad (@de_nihilonihil) Augusto 13, 2022
El individuo le escupe "La gente habla en el idioma que le sale del higo. Quiénes sois vosotros para imponer lo que debe hablar cada 1. PUTOS NAZIS". Con unas mayúsculas que son gritos para insultar. Qué pereza. Pero Biel en Islandia tiene tiempo de leer los comentarios y todavía se sorprende y los señala:
Un día más en tuiter... pic.twitter.com/y2jeYpQF6n
— Biel Duran (@bielduran) Augusto 13, 2022

Otro día en esta red tan hostil, llena de troles y fachas. Y sí, en Barcelona se habla poco catalán y los catalanes cuando hacen al turista gritan y se les oye hablar catalán de lejos. Esta es la reflexión. La única imposición tendría que ser la de exigir comprensión lectora a los ultras.
Biel Duran es un firme defensor de las causas en las que cree, sea la lengua o la independencia. La decisión del Tribunal Supremo de suspender el tercer grado a los presos políticos catalanes, a instancias de la Fiscalía, cayó como una losa sobre los indepes. Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart volvían a estar en Lledoners. Reacciones políticas aparte, un indignado Biel Duran también decía la suya:
Que las maniobras de fiscalía y supremo para asfixiar|atragantar a los presos políticos tengan como respuesta la pasividad y bonsamaritanisme de cierto soberanismo, es un hecho que sólo se puede entender en el marco de una estrategia de intercambio ya pactada con el estado que se nos escapa, por oculta.
— Biel Duran (@bielduran) July 29, 2020
Apasionada, convencido, irónico, de los pocos actores que se mojan. Siempre en su equipo. El Macauley Culkin catalán que acaba bien. Un actor infantil de TV3 que triunfa de adulto. Como Carlos Cuevas pero en indepe.