Jordi Cruz da sus opiniones sin tener en cuenta las consecuencias y su importante altavoz mediático. Hace unas semanas concedió una entrevista al podcast de hostelería ‘Se me antoja’, presentado por Montagud, donde habló sobre la evolución de su profesión en los últimos años, especialmente después de la pandemia, donde se vivió un antes y un después.

Anabel Alonso, amb Samantha Vallejo Nájera, Bibiana Fernández, Pepe Rodríguez i Jordi Cruz a 'Masterchef' TVE
Anabel Alonso, amb Samantha Vallejo Nájera, Bibiana Fernández, Pepe Rodríguez i Jordi Cruz a 'Masterchef' TVE

El popular chef y jurado de ‘MasterChef habló del importante cambio de mentalidad de los trabajadores de la hostelería. "En cinco años ha cambiado la forma de pensar de nuestro oficio totalmente, hemos pasado de ser espartanos, de meterle 14 horas, de verlo como algo bonito y sacrificado, a hacer solo ocho horas", dijo. Algo que a él, como "purista del oficio", aún le cuesta acostumbrarse porque "ha faltado ese margen de tiempo para adaptarte y lo ves todo muy raro”.

"Cuando tú intentas hacerlo muy bien, que tu restaurante funcione muy bien, con el personal que no te remate porque piensa diferente... Está cambiando la forma de pensar, ya no está alineado contigo, piensa distinto, y encima estás en la tele, que te pide que lo hagas también”, continuó.

Alberto Chicote habla sobre las duras condiciones laborales en el pasado 

Las declaraciones de Jordi Cruz no han quedado en saco roto. El Huffpost preguntó a Alberto Chicote sobre las palabras de su compañero de profesión aprovechando el estreno de ‘Batalla de Restaurantes’.

"Hablando de la situación de la hostelería en España. Decía Jordi Cruz en un podcast que en cinco años había cambiado muchísimo todo. Que a él no le había dado tiempo a actualizarse. De hacer 14 horas y vivir el oficio... él hablaba de la pasión a que la gente vaya a hacer ocho. ¿Tú cómo vives este cambio en la hostelería como dice Jordi Cruz?", le preguntaron sin rodeos.  

"En mi restaurante, desde hace tiempo, la gente trabaja en estas condiciones que tú estás diciendo. Me parece que es verdad que ha cambiado mucho pero ha cambiado para mejor", ha dicho a El Huffpost. 

Para Chicote, "todos los cambios que sean para mejor, bienvenido sean": "¿La gente ahora puede trabajar en una cocina con unas mejores condiciones? Olé. Ojalá lo hubiese tenido yo cuando empecé". 

Ha recordado Chicote que él empezó a cocinar hace casi 40 años "y no podíamos ni soñar con las condiciones que estamos teniendo ahora para hacerlo": "¿Ha mejorado? Sí. ¿Bienvenido? Desde luego. Cuanto mejor podamos vivir todos, miel sobre hojuelas". 

Alberto Chicote
Alberto Chicote