1966. "El planeta continúa dividido en dos y la amenaza nuclear es una constante. Ze dong Mao comienza su revolución cultural, que transformará radicalmente China. Pero también es el año que Simon and Garfunkel crean 'The sound of silence', que 'Sonrisas y lágrimas' gana el Oscar de la Academia o que se empiezan a construir en Manhattan las Torres Gemelas". Son palabras de Xavi Bundó al inicio de un nuevo capítulo de L'any que vas néixer en el 2Cat, el de este martes, que estaba dedicado a dos personas que no son gemelas, pero que sí tienen un rasgo en común que les une: haber nacido el mismo año, justamente, en 1966. Se trata de dos grandes representantes de la cultura catalana, la escritora Empar Moliner y el actor Marc Martínez, extraordinarios ambos, con los que el presentador catalán ha ido comentando, como hace en cada programa, diferentes imágenes del NO-DO del año en que nacieron.

Juntos han comentado la visita de Manuel Fraga Iribarne a Palomares, el mítico "incidente de Palomares", cuando dos aviones estadounidenses chocaron y les cayeron cuatro bombas nucleares en la zona de Palomares, en Almería (encontraron tres y estuvieron semanas buscando la cuarta bomba nuclear por la zona)... y el baño del ex 'ministro de Información y Turismo' en la playa ("una demostración perfecta de la capacidad que tenía Fraga de utilizar una realidad para cambiarla", apunta Bundó: "¡Se baña! Crol, espalda... El bañador por encima del ombligo, ¿eh?", "¡Es mucho mejor que 'Tiburón'! Mucho mejor, mucho mejor, es mucho más de terror", dicen los dos.



Un Fraga que tenía muchas simpatías por el dictador Franco, de quien evidentemente, también se ha hablado de que el año que nacieron ambos, "en España se vota, hay un referéndum de la Ley Orgánica del Estado para convertir España en una democracia orgánica, que era una especie de Constitución franquista"..., dicho con todos los asteriscos y matices posibles. ¿De qué se trató? De una pantomima franquista. Moliner, sarcástica: "Votabas si querías que fuera una democracia... o no... Está muy bien. Votaron 'Sí', qué raro..., qué extraño", comenta mientras se ven imágenes de aquella jornada electoral en Barcelona. Un referéndum plagado de irregularidades, "se hizo una campaña extraordinaria sin ninguna oposición, evidentemente. El 95% de los españoles votaron que 'Sí'. Se crearon dos figuras de poder: el jefe del Estado y el presidente del gobierno. Problema: que fue la misma persona hasta 1973, y que el presidente del gobierno lo decidía el jefe del Estado..., un pequeño detalle sin importancia", recuerda Bundó irónico.





Al ver esta imagen grotesca de Franco, y todas las demás, Empar dice: "Incluso las palomas, y el Espíritu Santo y vamos para allá. Muy bien. Me ha gustado mucho. Y te sacan la monja, que ha perdurado en el tiempo la idea de la monja que va a votar". Sensacional. Un programa que merece la pena y que nuevamente, siguió teniendo una audiencia destacable, como todas las semanas.