Que baje el telón. Con esta frase teatral acababa el primer talent show de TV3 que ha funcionado, El llop era un nuevo intento, tras Happy day, para hurgar en un formato televisivo muy de Telecinco: casting de anónimos para actuar. En este caso tenía dos ventajas: Catalunya es tierra de actores amateurs, los hay en cada pueblo, y el director, presentador y productor es gato viejo en talent shows. Àngel Llàcer los ha hecho todos, desde Operación triunfo a Tu cara me suena pasando por Tú sí que vales. Ha acabado como empezó, líder sin hacer cifras siderales pero muy buenas: un 13,2% y 300 mil espectadores.

angel llacer tv3

Àngel Llàcer, acaba el lobo, TV3

Pero lejos de la tele, en twitter se producía lo que necesita todo programa de TV: salseo, polémica, reyertas y conflicto. Un poco agrio. Es lo que está pasando entre dos directores teatrales y televisivos: Àngel Llàcer y Joan Lluís Bozzo. Vienen de generaciones diferentes, Llàcer tiene 48 años y Bozzo 69 años. Bozzo lo ha sido todo en el teatro y en la TV. Es el que mejor ha hecho teatro en la tele con series sin exteriores y de un éxito descomunal: Oh Europa, Oh España o La memoria de los Csrgols. En teatro, Dagoll Dagom está insuperado. Por eso Llàcer quiso pedir en público a Bozzo su opinión de El llop. A Bozzo no le ha gustado el programa y se están peleando en twitter.

joan lluiz bozzo acn

Anna Rosa Cisquella y Bozzo, ACN

Bozzo cree que escoger Terra baixa es un flaco favor en el teatro catalán ya que lo "regionaliza". La polémica podría haber quedado aquí: Llàcer pide una opinión y la obtiene, pero es una crítica negativa. Y Llàcer no se lo toma bien: ¿"Es exactamente que para no callar...a veces uno queda bien retratado."Sano regionalismo" no era COP DE ROCK? O en qué quedamos"?. Bofetadas como panes. Llàcer le recuerda a Bozzo uno de sus musicales en el teatro, Cop de rock del año 2011 que explicaba una historia de amor de un chico que quería ser músico mientras suenan canciones de Brams, Els Pets, Lax'n'busto, Sau, Sopa de Cabra... Un Mamma mia pero en lugar de ABBA, con rock catalán. Lo protagonizó un actor que descubrió a Àngel Llàcer en un casting para su musical Qué: Roger Berruezo.

CDR pg 028.0

Golpe de Rock, Dagoll Dagom

Para Llàcer aquello era sano regionalismo. Bozzo le aclara que no: "En absoluto. "Sano regionalismo" era lo que los ideólogos del franquismo entendían también por "regionalismo bien entendido". Un poco de lengua vernácula para contentar los amargados". La expresión es de Manuel Fraga, fundador del PP, contra Catalunya y la voluntad de ser un país y no una mera región más. Terra baixa como símbolo de la lengua catalana que no molesta, folklorizada. Aclarado eso Llàcer se enfada y le clava un último varapalo a Bozzo. El último de momento: "Qué mal envejecer, hijo mío...". Va fuertte, no sólo le recuerda la edad sino que le dice que chochea y que ha envejecido fatal. Llàcer i Bozzo, dos popes del teatro catalán. Si alguien no sabía que en el teatro del Catalunya hay "capillitas", ya lo tiene en las narices: actores que sólo trabajan para ciertas compañías, envidias, mirarse de reojo la taquilla, quién trabaja para TV3... Este es el reality que Catalunya necesita: una reyerta entre actores y directores famosos. Llàcer ya tiene nuevo programa: "El lobo VIP" sólo de famosos. Lo rompería.