Àngel Llàcer es bueno. Ha llegado a tener 3 espectáculos al mismo tiempo en la cartelera teatral de Barcelona y 2 programas de tele al mismo tiempo en dos cadenas diferentes. Los dos con éxito y los dos acaban: Tu cara me suena, donde es director de interpretación y jurado, y el alma del programa por encima de Manel Fuentes, y ahora El llop, un talent show teatral que ha gustado mucho en TV3. Este miércoles acaba con audiencias que sin ser siderales como las de Tu cara me suena, que acabó haciendo un 25% de share, son buenas por TV3. El último lobo hizo 13,3%, líder. Llàcer no verá en Catalunya el capítulo final. Se ha marchado a Lisboa para estrenar el suyo El principito, la mejor obra teatral que nunca ha dirigido.

Precisamente este El petit príncep hace pensar que quizás habría sido una mejor obra para un talent show de teatro como espectáculo televisivo total. TV3 habría arriesgado más que con un clásico catalán, Terra baixa. Y claro, cuando Llàcer pide la opinión del programa que él ha producido, dirigido y presentado por TV3 y la pide a uno de los mejores directores teatrales del país, el genial Joan Lluís Bozzo, recibe una crítica ácida. Dos tuits y dos palabras para definir El llop que se clavan como puñales:

bozzo acn

Joan Lluís Bozzo, ACN

angel llacer tv3

Àngel Llàcer, TV3

Llàcer sospecha del silencio de Bozzo, experto en teatro y en TV. Él dirigió a TV3 obras maestras como Oh Europa, Oh España o La memoria de los Cargols, entre muchas otras. Así que le pregunta etiquetándolo, para asegurarse que reciba la solicitud: "Bozzo!!! habéis estado muy calladitos tu mujer y tú con todo eso del llop. ¿No os gusta Guimerà? Aiiiiiiiii". ¿Quieres que no calle? Ten. Bozzo: "Me ha parecido un magnífico ejemplo de aquello que se decía "sano regionalismo". Uf, dispara con bala. Eso de sano regionalismo dicho por un indepe de piedra picada como Bozzo no augura nada bueno. ¿Quién hablaba de sano regionalismo? Manuel Fraga.

Cuando Fraga presidía AP, en los años 80 dijo: "Las autonomías deben fomentar un sano regionalismo, no falsos regionalismos ni ataques a la unidad de España, ni privilegios o discriminaciones en favor de los que más tienen ya". Otro dardo contra Catalunya del ministro franquista y fundador de lo que ahora es el PP. Bozzo entiende que con la elección de Terra baixa, El llop ha estado poco ambicioso, conservador, regionalista de lo que gusta a los unionistas. Otra cosa es que el programa ha ido bien y el formato funciona. Para la 2.ª temporada que programen hacer otra obra, tipo Àngeles en América. El principito o Agosto.

-----

Llàcer hace referencia a la mujer de Joan Lluís Bozzo, la actriz Mariona Bosch. EN Blau mostró imágenes de su boda en exclusiva en julio de 2020:

El coronavirus había suspendido muchas bodas por aquellas fechas. Hubo una pareja amada en el teatro catalán que se casó y ya lo celebró con un convite con amigos, parientes y conocidos. Es el director teatral Joan Lluís Bozzo y su pareja desde hace años, Mariona Bosch. Según fuentes conocedoras del enlace, fue una ceremonia íntima y muy emotiva el viernes 17 de julio en l'Ametlla del Vallès. En Blau tuvo acceso en exclusiva a imágenes de la ceremonia. Los cónyuges desprenden felicidad:

bozzo boda Fran Pujol

bozzo boda fran colina

Bozzo y Bosch, recién casados en l'Ametlla del Vallès (Fotos cedidas en exclusiva a En Blau)

Bozzo es uno de los referentes teatrales más potentes del país. Director artístico de Dagoll Dagom. La pareja se casó de blanco y estaban especialmente guapos. Se daba la feliz coincidencia que la otra alma mater de Dagoll Dagom, la productora ejecutiva Anna Rosa Cisquella, también está casada con un actor, Pep Cruz. Los creadores y actores teatrales se enamoran. Según informa la misma fuente, Bosch y Bozzo harán la fiesta una vez haya pasado la COVID con todos sus seres amados.

pepe curz anna rocía cisquella tv3

Anna Rosa Cisquella y su marido Pep Cruz, TV3

El teatro catalán necesita buenas noticias. El llop es una de ellas: empujar a centenares de miles de espectadores al teatro.