Andrés Caramés es un conocido filósofo contemporáneo, creador de contenido y divulgador de una comunidad que no deja de crecer. Publica videoensayos y contenido que haga reflexionar a su audiencia altamente comprometida. Cuestiona narrativas establecidas y promueve el pensamiento crítico. Conecta con una audiencia que se plantea las cosas y no se conforma con lo básico ni dar por válido todo. Además, es el fundador de Micelio, una comunidad creada para fomentar el crecimiento personal e intelectual, donde la curiosidad y la reflexión son protagonistas.

andrés caramés

Una de las frases de Andrés Caramés más conocida es “lo peor que te puede ocurrir es lograr las metas más importantes de tu vida”. Puede parecer una frase paradójica, o incluso contradictoria, pero tiene más sentido del que parece. Según el filósofo, cuando alcanzas lo que más deseabas, puedes sentir vacío, desorientación o falta de motivación, porque ya no te queda “por qué luchar”.

Alguien que llega a alcanzar una meta puede sentir vacío 

Algunas de las metas están movidas por ejes motivacionales, proyectos que dan un sentido o fuerzas que impulsan a crecer. Una vez que alcanzas una meta, si no tienes otro objetivo, puedes experimentar desmotivación, sensación de estancamiento, crisis existencial o incluso una falta de rumbo.

Son muchos los filósofos que han tenido este debate. Según el existencialismo, el sentido a la vida no es alcanzar metas, sino el camino que nos llevan a ellas. Encontrar sentido en el esfuerzo, no en el resultado. Cuánto nos ha costado llegar hasta allí.

Muchas personas quieren llegar al éxito, al triunfo, ganar más dinero, mejorar su posición, pero una vez que la logran sienten vacío. Han perdido la motivación porque ya alcanzaron su propósito y se han acomodado de nuevo en la zona de confort.

Cuando alcanzas una meta no se van los problemas. Puedes tener nuevas expectativas, presiones mayores, comparaciones o miedo a perder lo conseguido. El logro no trae consigo paz interior.

Tener un objetivo te hace impulsarte en algo, te mantiene enfocado en ello, hay un propósito de vida.