Nunca se había hablado tanto de esta edición de Operación Triunfo. Ya está aquí la primera polémica de este año, lo que está convirtiendo el programa en tendencia en la red. ¿Qué ha pasado? Todo ha venido a raíz de la decisión que ha tomado una de las concursantes, que ha dejado en muy mal lugar a Ana Torroja.

La vocalista de Mecano es miembro del jurado del concurso, pero eso no ha impedido que María haya decidido ir contra ella. ¿Sin embargo, por qué? Vamos por partes. En el reparto de canciones de esta semana, a María y Miki les ha tocado el tema Quédate en Madrid del mítico grupo español.

Estaban practicando la letra cuando la concursante se indignó. "Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez. Y ahora hablo contigo en diminutivo con números de pastel", dice la canción. Fue al leerlo que la concursante aseguró que no se sentía cómoda diciendo la palabra 'mariconez' porque la considera un insulto homófobo. Por este motivo pidió poder cambiar la letra original y la cambió por 'gilipollez'.

Este gesto ha sido aplaudido por muchos, pero también ha generado una gran polémica. Noemí Galera les ha reunido para decirles que le parece una falta de respeto de cara a los miembros de Mecano cambiar una parte del tema original. Pero no ha sido su opinión lo que más ha hecho hablar. Y es que la misma Ana Torroja ha escrito un mensaje que ha dejado a todo el mundo con la boca abierta.

La cantante se ha sentido muy ofendida e insultada por la decisión de María, y así lo ha hecho patente en un comentario que evidencia su enfado: "Yo no he autorizado a nadie a cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor (...) Si alguien no se siente cómodo cantándola, no lo tendría que hacer, que escoja otra. Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre".

A propósito de eso, ha querido defender el grupo: "Mecano, como grupo y cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc. Además, tiene uno de los himnos más bonitos nunca escritos  defendiendo el amor homosexual, Mujer contra mujer. No confundamos insulto homófobo con expresión coloquial. Cuando la canción dice "siempre los cariñitos me han parecido una mariconez" quiere decir que siempre los carñitos le han parecido una tontería, estupidez e incluso cursilería. En la frase siguiente dice que ahora la persona se da cuenta de que está enamorada y que utiliza estas expresiones que le parecían una bobada".

Acaba pidiendo respeto, libertad y no censura. Pero eso no ha impedido que la red se vuelque en criticarla, ya que muchos opinan que ha exagerado en esta reacción. De momento, la directora de la academia ha hablado con la concursante y le ha trasladado la opinión de Torroja. Han pedido que si acaban cambiando la letra, que lo hagan por "estupidez" y no por "gilipollez". ¿Cómo actuará la chica, finalmente?

Lo que está claro es que todas las miradas están muy atentas a cómo reacciona Torroja durante la gala cuando la chica interprete la canción. ¿Dirá algo?

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat