Por si alguien va despistado, le recordaremos una obviedad: estamos en noviembre. Uno mes singular: ha empezado el frío y las lluvias, hemos celebrado la castañada y Halloween, y ya queda poquito para las fiestas de Navidad y el cambio de año. También lo recordamos para ser el mes de la lucha contra el cáncer de próstata, por la Cumbre del Clima de Glasgow o porque Xavi Hernández ha vuelto al Barça. No está mal. Pero todo eso son minucias y baratelas que nos hacen olvidar lo que es realmente importante. Un hecho que marcará un antes y un después en la historia de la Humanidad. Hoy, 11 de noviembre de 2021, se ha puesto en marcha el famoso "máster de Liderazgo y Management Político" del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros en Madrid. O cómo se lo conoce popularmente: el máster de Albert Rivera.

Los primeros alumnos de este prestigioso y prometedor curso han estrenado libretas, carpetas y bolígrafos, atendiendo a las sabias lecciones que les ofrecerá el enterrador de Ciudadanos y un buen grupo de partenaires, la gran mayoría de ellos que parecen extractos del pasaje del terror de Port Aventura. Su misión será la de modelar y tutelar a los políticos del futuro, como explicamos a EN Blau el pasado mes de julio. En aquella ocasión sólo teníamos un manojo de nombres confirmados, pero como la cosa ya ha empezado a rodar ahora ya sabemos el elenco entero. Y no mejora la cosa, no.

rivera vargas losa efe

Albert Rivera y Mario Vargas Llosa / EFE

toni canto y albert rivera ep

Toni Cantó y Albert Rivera / Europa Press

Imbuidos por el espíritu del gran Manel Vic, speaker del Barça durante décadas, repasaremos la alineación titular del 'chiringuito' de Rivera: Mario Vargas Llosa, ¡oe! Toni Cantó, ¡oe! Alberto Ruiz-Gallardón, ¡oe! Leopoldo López, ¡oe! Josep Piqué, ¡oe! Sí, vale, hacemos un poco de trampitas, porque estos ya los conocíamos. Vamos ahora con los fichajes de última hora: Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca Cola y exdiputado de Ciudadanos. Gloria Lomana, exdirectora de informativos de Antena 3 y esposa de Piqué. Jorge Bustos, jefe de opinión de El Mundo. Daniel Lacalle, el economista favorito del ultraliberalismo. Nicolás Redondo, exsecretario general del PSOE vasco. Albert Boadella, sin más comentarios. Buah. No sé que hacemos aquí escribiendo artículos cuando podríamos dejarlo todo y pagar los 5.800€ de la matrícula y prepararnos para dominar el mundo. Hay más incorporaciones, claro, con el pastizal que cuesta la broma: algunas inquietantes, como la presentadora catalana María Casado o la tertuliana y periodista Verónica Fumanal, entre otros.

Máster Albert Rivera 0 Instituto Liderazgo Universidad Cisneros.es

Máster Albert Rivera 1 Instituto Liderazgo Universidad Cisneros.es

Máster Albert Rivera 2 Instituto Liderazgo Universidad Cisneros.es

Máster Albert Rivera 3 Instituto Liderazgo Universidad Cisneros.es

Máster Albert Rivera 4 Instituto Liderazgo Universidad Cisneros.es

Los Harlem Globetrotters del liderazgo político / Instituto Liderazgo Universidad Cisneros.es

El centro educativo está en plena promoción, intentando engrosar el número de alumnos (otros dirán incautos) para llenar sus aulas y hacer que las fotos salgan más arregladitas. Una de los canales ha sido Twitter, donde el álbum de cromos ha creado conmoción. Del ataque de risa que provoca, claro. Atención al repaso de un usuario que define a los personajes con sus éxitos más inconfesables, aquellos que no aparecen en el currículum. Cosas como "Evasión de capitales, sobrecostes, fraude electoral y soborno, golpismo y corrupciones, EREs ilegales, bulos y chiringuitos". Por cierto: tampoco sale bien parado Marcos de Quinto, que ha pasado la imagen de su primera comunión: ya le gustaría estar así. En Coca Cola tenía "la chispa de la vida", pero la mala leche de Ciudadanos pasa factura. Y qué factura.

master

Reacciones al cuadro docente del máster de Albert Rivera / Twitter

Marcos de Quinto Europa Press

Marcos de Quinto, el auténtico, no el del máster / Europa Press

Noviembre es el MES, con mayúsculas. Es el inicio del fin del mundo, y del liderazgo.