Ya hace tiempo que oímos la cancioncita del adoctrinamiento en la escuela y en la televisión pública catalanas, hasta el punto que algunos partidos han convertido este mantra en la piedra angular de sus campañas políticas. Desde el atril del Congreso de los Diputados, representantes de la derecha española no han dudado en reiterar sus ataques al modelo de escuela catalana, por ejemplo, para hacer creer que en Catalunya los maestros son algo así como unos ogros que chapucean los cerebros de los menores.

Albert rivera 2 EFE

Albert Rivera | EFE

Albert Rivera y Toni Cantó, de Ciudadanos, son algunos ejemplos de estos políticos que se dedican en cuerpo y alma a atacar la escuela pública catalana. Una vez y otra, sus mentiras en cuanto al supuesto adoctrinamiento en Catalunya quedan desmentidas y no son pocas las veces que han quedado en evidencia. Rivera coge un libro del Club Super3 y dice que los maestros crean independentistas hablando de "países catalanes" y Cantó asegura que en las aulas se persigue el castellano. Parece ridículo, pero hay quien realmente se lo cree. No os podéis perder las respuestas de Toni Soler y Joan Mena a los diputados de Ciudadanos:

A partir del minuto 04:33 podéis ver la intervención de Albert Rivera y la respuesta de Toni Soler

¿Pero y si el adoctrinamiento viniera de TVE? En 2014 estalló la polémica en Andalucía por la manipulación en los libros de texto de las escuelas. Escondían el asesinato de Federico García Lorca a manos de los franquistas y maquillaban el exilio de Antonio Machado, como si se hubiera marchado de vacaciones a Francia al acabar la guerra civil española. Ni el Estado ni la Junta de Andalucía abrieron ninguna investigación entonces, a pesar del jaleo que se armó.

Libros andalusia

Fragmento de uno de los libros que manipulaba el exilio y muerte de Antonio Machado

Ahora el periodista Borja Terán ha compartido en las redes sociales un fragmento de un programa infantil que podría ser perfectamente un nuevo ejemplo de adoctrinamiento. Corría el día de San Esteban de 1984. Teresa Rabal y Torrebruno presentaban "Mazapán" en TVE, un programa para niños que se emitió durante las fiestas de Navidad. En el especial del 26 de diciembre de repente aparece en el escenario el mítico Espinete: "Con vosotros desde Juvenalia: ¡la coral del Valle de los Caídos!". Aplausos entusiasmados de los niños. Horror. ¿El Valle de los Caídos en un programa infantil? ¿Saldrá Franco a cantar? ¡Qué escalofrío!

"¡Eso es!", dice Rabal mientras entran en escena cuarenta monaguillos que cantan villancicos. ¿Adoctrinamiento? ¿Blanqueamiento de la dictadura franquista? Sea como sea, las imágenes son tan lamentables que seguro que Rivera y Cantó hablarán del tema la próxima vez que haya un debate en el Congreso de los Diputados. Que se note que luchan contra el adoctrinamiento de los menores.