El músico británico John Lydon, más conocido como ‘Johnny Rotten’, líder de los Sex Pistols, confirmó recientemente que competirá para convertirse en el representante oficial de Irlanda en el Festival de la Canción de Eurovisión 2023, evento que se celebrará el próximo mes de mayo en Liverpool. Con esta revelación, el que fuera considerado como uno de los exponentes más importantes del punk en la década de los 70 ha sorprendido a todos sus fans con esta noticia inesperada.

Según sus declaraciones, el músico actuará con su banda actual, Public Image Ltd (PiL), en un programa de televisión irlandés, llamado ‘Late Late Show’, el próximo 3 de febrero de 2023. En este show elegirán al representante de Irlanda, país que ha ganado el primer lugar del Festival de Eurovisión en siete ocasiones. Durante su participación, Lydon interpretará la canción ‘Hawaii’, una balada que le compuso a su esposa, Nora Forster, que padece de Alzheimer, para recordar los buenos momentos que vivieron mientras disfrutaban de las cálidas aguas de estas islas del Pacífico.

De acuerdo con la descripción del ex vocalista de ‘Sex Pistols’, este tema es “una canción de amor reflexiva, personal, pero universal”. Además, indicó que este tema está especialmente dirigido “a todos aquellos que estén atravesando malos momentos en el viaje de la vida, con la persona que más les importa. Es también un mensaje de esperanza que dice que el amor lo conquista todo”, afirmó en una conversación con RTÉ. Esta no sería la primera vez que Johnny Lydon intenta representar a Irlanda en el Festival de Eurovisión, dado que también presentó su postulación en 2018 con el tema ‘Pleased to Meet You’, pero en ese momento fue descartado y la cadena pública irlandesa eligió internamente al joven cantante Ryan O'Shaughnessy, que terminó en el puesto 16° en la final con 136 puntos. En esta ocasión, la decisión estará en manos del público, un jurado irlandés y otro jurado internacional, quienes elegirán entre la agrupación de Lydon y otras cinco propuestas. Y es que, a pesar de haber nacido en Londres, Inglaterra, el 31 de enero de 1956, sus padres son irlandeses. Su madre es originaria del condado de Cork, mientras que su padre nació en el condado de Galway.

John Lydon: enemigo de Isabel II

Fue a finales de la década de los 70 cuando ‘Johnny Rotten’, seudónimo de John Lydon y líder de los ‘Sex Pistols’, se hizo mundialmente famoso por sus irreverentes temas que arremetían contra la realeza británica. En una de sus canciones más famosas, titulada ‘God save the Queen’, la agrupación expresaba frases como: “Que Dios salve a la reina. Ella no es un ser humano. No hay futuro en el sueño de Inglaterra; Su régimen fascista te hizo imbécil. Una potencial bomba de hidrógeno”.

Ahora, casi cinco décadas después de haberse consagrado como los máximos representantes del movimiento punk en el Reino Unido, Lydon intentará llevar el nombre de la nación de sus padres a la cima del Festival de la canción más importante de Europa.