Durante la década de los 80, los brillantes llamativos en los dientes se hicieron muy famosos dentro de la comunidad de afrodescendientes en los Estados Unidos. Sin embargo, ha sido Rosalía quien los ha puesto de moda fuera de la escena del hip-hop al convertirlos en uno de sus sellos personales desde hace poco más de tres años. Ahora, varias celebridades han querido unirse a la tendencia de Rosalía al apostar por unos llamativos Grillz en los dientes, un accesorio decorativo amado por muchos y odiado por otros.

Todo comenzó con el lanzamiento de su sencillo ‘A Palé’, en el que sorprendió a sus fans al presentarse al mundo con una estética muy diferente a la de sus primeros lanzamientos en 2017 y 2018. Para el estilismo del videoclip de este tema, la catalana decidió adornar sus dientes con unos llamativos Grillz, los mismos que robarían todas las miradas durante la gala de los 40 Music Awards y en los Premios Grammy Latinos 2019.

@rosalia

 

♬ sonido original - La Rosalia

Debido al boom del uso de los Grillz por parte de Rosalía, otras celebridades como Madonna, Rihanna, Katy Perry, Bad Bunny, Justin Bieber, J Balvin y hasta Karol G se han unido a esta tendencia, viralizándola a nivel mundial. Además, también se han viralizado una gran cantidad de vídeos en TikTok de fans de Rosalía que han decidido colocarse estos brillantes dentales.

A pesar de que sus inicios se remontan a la década de los 80, lo cierto es que se hizo especialmente popular entre los artistas de hip-hop en Estados Unidos, en 2005, con el auge del movimiento ‘Dirty South’ dentro de la comunidad de raperos del sur del país. Algunos de los pioneros en el uso de este accesorio dental fueron los raperos OutKast, Ludacris, Lil Jon y Goodie Mob. Años más tarde, raperos como Nelly, Kanye West, Cam’ron y Lil Wayne popularizaron su uso dentro de la comunidad afroamericana.

La moda de Rosalía requiere de cuidados odontológicos especiales

A pesar de que pueda parecer un accesorio inofensivo, lo cierto es que al estar adherido a los dientes requieren de un cuidado especial para evitar el desgaste del esmalte dental y otras afecciones relacionadas con la salud bucal. La Dra. Daniela Carranza, odontóloga de la clínica dental ‘Instituto Profesor Sada’, señala que “es fundamental comprender que esta tendencia beauty debe ser realizada por profesionales cualificados tanto en salud bucal como en estética dental”. Asimismo, Carranza explica que la colocación de los Grillz en los dientes "puede limitar la capacidad de realizar una mordida completa causando lesiones en los músculos faciales", por lo que es de vital importancia “dejar una distancia entre la joya y la encía, ya que esta puede verse erosionada e irritada, dando lugar a una enfermedad gingival y pérdida ósea”.

Si aún así has tomado la decisión de sumarte a la tendencia dental de ‘La Rosalía’, es recomendable que se incremente la frecuencia con relación al cepillado de los dientes y el uso de hilo dental. Además, se debe utilizar un limpiador específico para este tipo de joyas que ayudará a mantener estos accesorios en perfecto estado.