Después de varios meses de investigaciones y controversias, el juicio por el caso de abuso de menores contra el príncipe Andrés fue finalmente desestimado, luego de llegar a un millonario acuerdo económico con Virginia Giuffre, la mujer que lo demandó por haber abusado de ella en tres ocasiones cuando era menor de edad. Sin embargo, pese a que este caso ya no tiene relevancia en Estados Unidos, lo cierto es que el Reino Unido aún lo condena y no están de acuerdo con que el hijo preferido de la reina siga ostentando algunos títulos honoríficos, después de este terrible escándalo.

Debido a esto y por decisión de las autoridades locales, el príncipe Andrés fue despojado del título honorífico de la “Libertad de la Ciudad de York”, honor que le fue entregado en 1987 después de que la reina Isabel II lo nombrara duque de York. Esta votación se llevó a cabo por los concejales de la ciudad de York, quienes votaron de forma unánime a favor de que se le retirara este reconocimiento al príncipe Andrés. Además, también han afirmado que están totalmente a favor de que se le retire el título de duque de York al haber estado involucrado con el magnate Jeffrey Epstein, un famoso millonario que mantenía una red de trata de menores en Estados Unidos.

jeffrey epstein efe
Jeffrey Epstein/ EFE

Según ha trascendido, los Demócratas Liberales de York, grupo mayoritario del Consejo de la ciudad, afirmaron que intentaron dar a conocer esta decisión al príncipe Andrés, pero ni el Palacio de Buckingham ni el representante del duque quisieron dar declaraciones ni conversar con ellos.

El pasado 13 de enero de 2022, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado oficial donde anunciaban que el duque de York sería despojado de sus títulos nobiliarios, militares y su participación en sus organizaciones benéficas, a causa de su relación con Epstein y el proceso judicial que se estaba llevando a cabo en Estados Unidos. "Con la aprobación y el acuerdo de la Reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York han sido devueltos a la Reina. El duque de York seguirá sin asumir ninguna función pública y defenderá este caso como ciudadano privado", escribió el representante de la Casa Real.

No obstante, la ciudad de York considera que él también debe de ser despojado de su rango de duque, terminando su relación con la ciudad, pero de acuerdo con la BBC, esta decisión solo puede ser tomada con una ley del parlamento, que se usó por última vez hace más de 100 años, en 1917.

Las acusaciones de abuso de menores por parte del príncipe Andrés causaron tal conmoción en la población británica, que 152 veteranos de guerra de las Fuerzas Navales Británicas, las Fuerzas Aéreas y el Ejército decidieron escribirle una carta a la reina Isabel II para solicitarle que despojara al príncipe de sus títulos militares, misiva que fue divulgada públicamente por el grupo antimonárquico Republic. Después de leer esta solicitud, la reina accedió a despojar a su hijo de sus títulos para evitar la molestia en el pueblo británico.