Pedro Almodóvar ha abandonado uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, debido a que no está preparado para asumir la dirección de un filme tan importante en inglés. Con esta drástica decisión, el director le ha dado plantón a la actriz Cate Blanchett, quien será la productora y la protagonista de la película “Manual para mujeres de la limpieza”, basada en la adaptación de algunos de los 43 cuentos que componen el libro homónimo de Lucia Berlin; renunciado así a un proyecto en el que ha estado trabajando durante casi cinco años.

cate blanchett wikimedia commons
Cate Blanchett

En una conversación con el medio ‘Deadline’, el director admitió cuáles eran los principales motivos para renunciar a esta película: “Ha sido una decisión muy dolorosa para mí. No me considero listo para abordar una producción tan monumental en inglés”, confesó con mucha tristeza. Asimismo, indicó que trabajar con Cate Blanchett, ganadora del Oscar en dos ocasiones, era uno de sus mayores anhelos, pero no quiere decepcionar a nadie al no ser capaz de dirigir la cinta. “He soñado con trabajar con Cate durante tanto tiempo. Dirty Films ha sido tan generoso conmigo todo este tiempo y estaba cegado por la emoción, pero desafortunadamente ya no me siento capaz de realizar esta película por completo”, agregó.

Ahora, Cate Blanchett se encuentra en la búsqueda de un nuevo director para poder seguir con la producción de la película, aunque ha dejado abierta una posibilidad de trabajar juntos en cualquier otro proyecto. “Tenemos el mayor de los respetos por Pedro y su extraordinario trabajo, y aunque las estrellas no se hayan alineado esta vez, esperamos colaborar con Pedro y ‘El Deseo’ [su productora] en otro proyecto en el futuro”, indicó Cate Blanchett, su esposo Andrew Upton y Coco Francini, productores del filme.

Pedro Almodóvar asistió a varias fiestas en Hollywood solo para encontrar actrices para la película de Cate Blanchett

La drástica decisión de Almodóvar ha tomado por sorpresa a toda la industria, puesto que el consagrado director manchego había dedicado casi cinco años de su vida a la realización de este proyecto que sería su primera película rodada completamente en inglés, tras haber filmado exitosamente el cortometraje ‘La voz humana’, de la mano con la actriz británica Tilda Swinton.

De hecho, en la última edición de los Premio Oscar, Almodóvar estaba totalmente enfocado en reunir el elenco completo de ‘Manual para mujeres de la limpieza’, por lo que iba a las fiestas posteriores de las galas para conocer a las actrices más top del momento. "Continúo haciendo el casting para mi película con Cate Blanchett con algunas de las actrices con las que me encuentro. En la fiesta de Vanity Fair y la de Guy Oseary están todas las que quería ver. Las escaneo con mis ojos y hablo con todas ellas, evitando explicar las razones de mi mirada escrutadora”, indicó el cineasta, quien se había mostrado muy interesado de incluir a Anya Taylor-Joy , protagonista de la exitosa serie ‘Gambito de Dama’, al elenco de la película.