Antonio Resines protagonizó una de las comedias familiares más famosas de la televisión, ‘Los Serrano’. Pero Telecinco también ha tenido en su parrilla otros éxitos memorables, como ‘Médico de familia’ o ‘Hospital Central’, una de las series más longevas. La ficción terminó con la trágica muerte del querido Doctor Vilches, sin embargo, con la cancelación de la serie muchos actores se quedaron sin trabajo, incluso otros decidieron dar un giro radical a su vida.

Es común ver actores y actrices que cuando finaliza una serie deciden no seguir en la interpretación y formarse en otra profesión. Hace unos días hablábamos del caso de Isabel Aboy, quien encarnó a la hija mayor de Emilio Aragón en ‘Médico de Familia’. En este caso vamos a hablar de Antonio Zabálduru. Es el único actor que se mantuvo durante los 300 capítulos de la ficción y sus 20 temporadas. Antonio interpretó al doctor Javier Sotomayor. El joven conoció la fama, pero también el encasillamiento.

Desde bien pequeño se interesó por la interpretación, su sueño era convertirse en actor. Por este motivo, un buen día decidió dejar su Bilbao natal e irse a probar suerte a Madrid. Del cielo le cayó ‘Hospital Central’ y aprovechó la ocasión. Empezó como un residente MIR y terminó como médico adjunto. No obstante, antes también le vimos en la serie ‘Compañeros’, no obstante, en esta solo se mantuvo una temporada como hijo del personaje interpretado por Concha Velasco. Entre tanto también trabajó esporádicamente en ‘Manos a la obra’ y ‘Al salir de clase’, sin embargo cuando terminó ‘Hospital Central’ el teléfono sonó de forma más espaciada.

Le salió trabajo en ‘El Don de Alba’, un cortometraje en Bilbao, ‘Perdóname, señor’ en 2017, y un episódico en ‘La que se avecina’. Poco a poco el mundo de la interpretación empezó a quedar relegado a un segundo plano. Hace tan solo dos años se abrió otra puerta al mercado laboral. Probó suerte en el mundo del coaching y el emprendimiento.

Su teléfono dejó de sonar y se buscó la vida 

"Soy un coach de productividad para una empresa del sector inmobiliario y me dedico a ayudar a empresarios a levantar su propio negocio. Cuando no puedes seguir viviendo de lo que has estado viviendo o emprendes o eliges ser empleado en otra empresa. Cuando eres actor no dejas de ser empleado, trabajas para una productora o una cadena, y la diferencia en ser emprendedor es bastante destacable: en un lado estás esperando a que tu teléfono suene y en el otro haces tú que ese teléfono suene", aseguró en Yahoo! en 2019. 

Incluso cuando dejaron de llamarle para hacer series y películas, Antonio decidió trasladarse al campo, donde vive en la actualidad. "Yo lo defino como estar toda tu vida dedicándote a ser otra persona y dedicarte a ser tú. Cuando llevas muchos años, no solamente haciendo televisión, estás siempre haciendo un personaje que no eres tú. Desde que dejé todo empecé a crear mi personaje con mi intimidad”.

Aseguró en aquel momento que aún así no pasaba desapercibido. Todavía había mucha gente que le reconocía por la calle por su papel en ‘Hospital Central’. "Es impresionante. Parece que estuviéramos todavía en el 2010. Todavía es constante como si estuviera en antena. Algo que me sigue sorprendiendo. No me molesta en absoluto, lo agradezco porque son ellos los que me han dado de comer y veían la serie". 

Se hartó de estar esperando al lado del teléfono a que alguien le llamase para ofrecerle trabajo, así que él mismo se construyó el suyo propio.

Junto a su mujer, Gemma Puxeu, con quien tiene cuatro hijos, montó un negocio familiar. En la comarca de la Vera, en Cáceres, Zabálburu montó Mama´s Garden, una acogedora casa rural en plena naturaleza. Ofrecen catas de vino y venden su propio aceite. "Con Gemma -que es enóloga- hacemos microteatro: presentamos el vino a través de una historia de amor", aseguró Antonio en Diez Minutos