Con lágrimas en los ojos, la cantante Celine Dion anunció que está padeciendo una enfermedad neurológica incurable que la mantendrá alejada de los escenarios por tiempo indefinido, por lo que se ha visto en la obligación de cancelar su gira en Europa 2023. A través de sus redes sociales, la intérprete de ‘My Heart Will Go On’ explicó que está padeciendo de una extraña enfermedad que se conoce como ‘síndrome de la persona rígida’, una enfermedad que le provoca espasmos musculares y que afecta al sistema nervioso central. 

"Como saben, siempre he sido un libro abierto, y no estaba preparada para decir nada antes, pero ahora lo estoy", comienza explicado Dion, intentando contener las lágrimas. En el vídeo publicado en su cuenta de Instagram, la cantante canadiense indicó que lleva varios años sufriendo con algunos problemas de salud, pero le era muy difícil hablar de ello públicamente. "Aunque todavía estamos aprendiendo sobre esta enfermedad rara, ahora sabemos que es la que ha estado causando los espasmos que he ido teniendo", confiesa la cantante, mientras indicaba que ‘el síndrome de la persona rígida’ afecta a “una de cada millón de personas”.  

La intérprete reveló que los espasmos le han afectado su capacidad para cantar. "Los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida, a veces me dificultan hasta el caminar y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales como lo hacía antes", dijo.  

Sin embargo, está totalmente enfocada en su recuperación, dado que no conoce otra vida que no sea la de los escenarios y la calidez de su público. Un gran equipo médico trabaja junto a mí para ayudarme a ponerme bien, y también me dan esperanza y apoyo de  mis hijos. Estoy trabajando duro con mi terapeuta de medicina deportiva para recuperar la fuerza y la capacidad para actuar", dijo.  Asimismo, no pudo evitar llorar cuando expresó lo siguiente: "Todo lo que sé hacer, lo que he hecho en mi vida y lo que más amo es cantar"

celine dion flickr
Celine Dion 

El síndrome de la persona rígida: la enfermedad que afecta a Celine Dion 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE.UU., el ‘síndrome de la persona rígida’ es una extraña enfermedad que se caracteriza por una rigidez en el torso y las extremidades y con una duración indeterminada y fluctuante. También genera una mayor sensibilidad a algunos estímulos como la angustia emocional, el ruido y el tacto, que causan espasmos musculares. 

Estos espasmos pueden ser tan debilitantes que, en enero de este año, Celine Dion anunció la cancelación de los 16 conciertos en Estados Unidos de su gira ‘Courage’. Y en octubre de 2021 anunció que no podría cumplir con su agenda de espectáculos por estar padeciendo de “espasmos severos y persistentes” que le impedían ensayar y desenvolverse en el escenario de manera habitual. En ese momento indicó que estaría retomando sus shows en marzo de 2022, pero terminó cancelando todas las fechas de su gira al percatarse de que su enfermedad estaba empeorando. Lamentablemente, esto ha vuelto a suceder.