Barcelona volverá a ser, este año, ciudad anfitriona de uno de los eventos de la Unión Europea de Radiodifusión, esta vez, el Concierto de Otoño de Eurovisión, a cargo de la Orquestra Filarmónica de Viena, el próximo 13 de septiembre en la Sagrada Familia. Esta cita pondrá de relieve los paralelismos entre el arquitecto catalán Antoni Gaudí y el compositor austríaco Anton Bruckner, coetáneos en la defensa de su país y su lengua, con la interpretación de la Sinfonía Romántica (número 4) en mí bemol mayor en el templo de la Catalunya actual.

Televisión Española producirá la señal para una audiencia potencial de 1.000 millones de espectadores de todo el mundo, gracias a un acuerdo con la organización internacional, en un intento de reasentamiento de la cadena en territorio catalán a raíz del referéndum del 1-O, una política para estrechar lazos ideada en 2017 por el entonces director de TVE Eladio Jareño, quién hizo trasladar por primera vez a la Ciudad Condal las votaciones de España en el Festival de Eurovisión, celebradas todas las ediciones (sin excepción) con imágenes icónicas de Madrid.

El programa se desarrollará en el marco de un ciclo de tres espectáculos anuales entre la UER y la Filarmónica de Viena. Los conciertos de Año Nuevo y Noche de Verano se celebran cada año en Austria, mientras que el tercero recorre las catedrales más emblemáticas del continente. Esta edición, además de conmemorar a un autor de renombre, se completará con una composición encargada al director quebequés Samy Moussa, una melodía inspirada en las obras maestras inacabadas de Gaudí y Bruckner, la Basílica y la Sinfonía 9 respectivamente.     

Por su parte, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals no podrá difundir el recital. Estos contenidos están restringidos a los miembros plenos de la red europea y la CCMA solo tiene presencia con Catalunya Música como “participante autorizado” de Euroradio desde 2009. De hecho, el ente que reúne las radiotelevisiones públicas de Europa negó la entrada a TV3 el pasado diciembre, alegando que no es una emisora de alcance estatal, y le recomendó intentarlo por otra vía, como la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos.