De un tiempo a esta parte, había un concepto por estas fechas que respondía al nombre de la canción del verano. Normalmente, quien recibía este peculiar galardón honorífico era el gran Georgie Dann, con La Barbacoa, El Chiringuito o cualquiera de sus canciones donde el ritmo era el mismo y donde lo único que cambiaba era la letra de la canción. Divertimentos musicales que protagonizaban todos las fiestas mayores y los chiringuitos de las playas durante los meses de vacaciones. Ahora la cosa ya no es lo que era y queda mucho más diluido este concepto entre la oferta de canciones que salen por estas fechas.

ramon de españa youtube

Ramón de España / Youtube

El escritor Ramón de España ha hablado en su artículo en Crónica global. Apunta que hoy en día, la única que parece querer ser la autora de la canción del verano año tras año es Leticia Sabater y sus indisimulados intentos picantes de hacer bailar al personal con sus canciones llenas de dobles sentidos erótico-festivos.

Pero De España no desperdicia cualquier oportunidad que tiene para hacer añicos cualquier cosa que salga de TV3. Y en el último artículo ha cargado las tintas contra la televisión pública, y de rebote, contra algunos de los artistas catalanes más exitosos de los últimos tiempos. Y lo ha hecho, desbarrando y pasándose de frenazo, como es habitual contra TV3. Escribe que "Hace años que la nostra se saca de la manga una cancioncilla ratonera y pegajosa que nos cuela a todas horas como supuesta canción del verano para catalanes de pro". El tono del artículo sigue en esta línea, o incluso, todavía se abona más. Habitual meadita antiindepe ("estoy seguro de que, en su mente patrióticamente enferma, creen estarle dando sopas con onda a la ex amiga de los niños del pelo rubio y las cejas negras"), menosprecia de mala manera a la joven cantante Suu, que el año pasado hizo que todo el mundo fuera tarareando su Tant de bo.

De ella dice que "el año pasado nos atormentaron con una tal Suu, muchacha lánguida y no binaria, que tocaba el ukelele". Y todavía salen peor parados Els amics de les arts. ¿El tema de este año? No sé com t'ho fas. Y De España sí que sabe cómo se lo hace para vomitar una crítica despiadada donde dice del trío que "Este año, la cosa se ha vuelto (supuestamente) bailable y bullanguera, pero sigue siendo la misma birria trasnochada de siempre. Los encargados de (es un decir) alegrar el verano de los buenos catalanes son Els Amics de les Arts". El autor dice de ellos que son "un grupo de una banalidad desoladora, pero con pretensiones (aún recuerdo que le dedicaron una canción a Jean Luc Godard, acompañada de un videoclip que pretendía rendir irónico homenaje al cine de la nouvelle vague y que daba una grima tremenda)".

amigos artes

Del videoclip de Dani Alegret, Joan Enric Barceló y Ferran Piqué escribe que "tiene efectos igualmente deprimentes. Como en los anuncios de cerveza, no hay más que gente joven y sonriente que muestra una alegría tontiloca y promete una felicidad más falsa que un billete de tres euros. La canción es la típica jarana impostada del grupo y, pese a su aparente ánimo optimista, a mí me deprime cada vez que la oigo y no puedo cambiar de canal porque no sé dónde he metido el mando a distancia de la tele".

Al escritor, sin embargo, sí que le gustan los Manel, "que salieron al mismo tiempo grupo muchísimo más interesante y que quiero creer que nunca se prestará a la charlotada veraniega de TV3". De España, con su canción de siempre: destrozar a TV3, sea verano, invierno o cualquier día del año.