Si hay una canción universal en catalán, que todo el mundo sabe, que todo el mundo canta cuando suena, que une, que emociona, que conmueve, que sale en todas las listas de canciones más famosas y queridas de nuestra casa, esa es, sin ninguna duda, el Boig per tu de Sau. El himno de Carles Sabater (que, desgraciadamente, nos dejó ya hace 26 años) y Pep Sala que, como siempre han dicho el de Barcelona y el de Vic, hace tiempo que ha pasado a ser propiedad de los catalanes, de los fans, de la gente, y que ya no es suya. Solo hay que recordar qué pasaba siempre que el grupo la tocaba en sus conciertos o qué pasa cada vez que suena por todo el país. Un icono de la música catalana, una de las canciones más bonitas que tenemos en Cataluña, que no nos cansaremos de oír una y otra vez.

Una canción que Pep Sala ama, pero que, con la mano en el corazón, no es de las que más satisfecho se siente. En una conversación para el programa Déus i simis, le preguntan si "¿Crees que 'Boig per tu' es la mejor canción que has hecho nunca?". Y el ex de Sau reconoce que "a veces con las canciones, aciertas, más que decir si es buena o no. Al fin y al cabo, una canción casi te sale. ¿Sabes como cuando haces una fotografía? Haces diez fotografías de una persona y las diez, aunque estén en la misma posición, son un poco diferentes. Y en algunas canciones, quedas bien, y en otras, no sabes por qué, no. Las canciones son un poco eso: a veces engancha más, la foto ha salido mejor, y a veces menos". Y Boig per tu salió bien. Más que bien, salió perfecta, aunque Pep asegura que "pienso que es una canción acertada, pero yo elegiría otras. Como mínimo, a la misma altura. Por ejemplo, de Sau a mí hay una canción que me gusta mucho que se llama 'Poemes i promeses'".
Gran canción..., pero Boig per tu, es Boig per tu. Por algo es un tema que, como todas las canciones mágicas y maravillosas, han versionado muchas veces. Se han hecho versiones de todo tipo: "Más de 120...", dice Sala. "Si alguien quiere versionar esta canción...", "te tiene que avisar", le dicen a Pep. Y él: "No, no tiene por qué", y ponen sobre la mesa la que probablemente haya sido una de las versiones más famosas del Boig per tu, la que hizo la cantante Shakira, cuando aún estaba enamorada de Gerard Piqué. Una canción que es "una de las favoritas de mi suegro":
Hablando de esta versión, y sobre que si un artista quiere versionarla, no hace falta que avisen a Pep Sala para hacerlo, es sensacional cuando el músico catalán, hablando de la cantante colombiana, confiesa que Shakira nunca le ha dicho nada al respecto y que "el único contacto que tuvimos con Shakira fue con su mánager, que nos pidió que quería cobrar el 50% de los derechos de autor"... ¿Cuál fue la respuesta de Pep Sala? "Le dijimos que por ahora, todo bien".
Shakira pidió el 50% de los derechos de autor de Boig per tu. Lol. pic.twitter.com/EQbjb8L2y4
— Déus i Simis (@deusisimis) October 7, 2025
Que vendría a ser que dos piedras. Pep Sala, maravilloso.